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Investigación-transferencia-formación sobre control de la erosión en sistemas agrarios de montaña de Centroamérica. Avances de la fase de investigación

  • Autores: Rafael Blanco Sepúlveda, Amílcar Aguilar Carrillo, Francisco Enríquez Narváez
  • Localización: América Latina en las últimas décadas: procesos y retos / coord. por Francisco Cebrián Abellán, Francisco Javier Jover Martí, Rubén Camilo Lois González, 2018, ISBN 978-84-9044-317-0, págs. 823-836
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La erosión hídrica del suelo es uno de los principales problemas medioambientales de las montañas de Centroamérica donde se ha sustituido elbosque por los usos agrarios. Esta situación hace necesario reconducir los sistemasagrarios actuales hacia modelos medioambientalmente sostenibles. La Escuela deCampo (ECA) es la metodología de aprendizaje grupal que se utilizará como plataforma para la transferencia de resultados y formación de los productores/as sobremedidas de control de la erosión. Como paso previo al trabajo en ECAs se ha realizado una fase de investigación con el objetivo de establecer las medidas de control de la erosión adaptadas a las zonas de estudio en las montañas de Guatemala, Honduras y Nicaragua con diferentes usos (café, cacao, ganadería bovina extensiva,maíz, frijol y arveja). Las medidas de control de la erosión se han establecido a partir de los factores de erodabilidad cubierta vegetal, pendiente y sistema de cultivo. La última fase de investigación se ha iniciado en cultivos de maíz y ha consistido en la evaluación de las medidas de control de la erosión en “parcelas demostrativas”. Los objetivos han sido analizar la efectividad de las mismas y las consecuenciaseconómicas y sistémicas derivadas de su implementación

    • English

      Soil water erosion is one of the main environmental problems of the Central American mountains where the forest has been replaced byagricultural uses. This situation makes it necessary to redirect the currentagrarian systems towards environmentally sustainable models. The FarmerField School (FFS) is the methodology of group learning that will be used as a platform for the transfer of results and training of the producers on measuresof erosion control. The application of this method has previously required aresearch phase in order to establish the measures of erosion control adapted tothe study areas in the mountains of Guatemala, Honduras and Nicaragua with different uses (coffee, cocoa, extensive cattle ranching, maize, bean and pea).Erosion control measures have been establish by the following erodabilityfactors: vegetation cover, slope and cultivation system. The last phase ofresearch has begun in maize crops and has consisted in the evaluation of erosioncontrol measures in “demonstration plots”. The objectives have been to analyze the effectiveness of them and the economic and systemic consequences derivedfrom its implementation


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