Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes

    1. [1] Universidad Católica de Córdoba

      Universidad Católica de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba (unidad asociada a CONICET)., Córdoba.
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 24, Nº. 1 (enero-abril), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theories of education in democratic citizenship practices in educational institutions: democratic functions and actors from the perspective of managers and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas.Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas —en parte— a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. A partir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes y directivos (período 2017 y 2018).  

    • English

      This article accounts for an exploratory-descriptive research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education present in the practices of democratic citizenship at educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. It is grounded on the hypothesis that the theories of education configuring the practices of democratic citizenship may be explored and identified, and that these are associated -in part- with the ways of conceivingknowledge, learning, subjects, and the relationship between the educational institution and society. Thus, there is a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the analytical matrix used for the interpretation of the meanings explored in students, teachers, and administrators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno