El estudio se realizó en el marco de los proyectos bienales de investigación 2013-2015 de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo- Argentina. El objeto de análisis se focalizó en el cruce de las nuevas modalidades discursivas (NMD), entendidas como aquellas interacciones específicas del hecho educativo que surgen de necesidades comunicativas actuales, y las formas de intervención pedagógica en el marco de la institución universitaria. Si bien el estudio de base se planteó desde tres perspectivas: enunciativa, pragmática y pedagógica, en el presente artículo se desarrollan algunos resultados de la última. A modo de objetivo general se propuso analizar las NMD y su vinculación/tensión con las formas de intervención pedagógica, a través de la identificación y descripción de las interacciones comunicativas. El análisis crítico del discurso desde la perspectiva de Teun van Dijk fue la metodología adoptada y para la recolección de datos se utilizaron, como instrumentos, entrevistas a informantes claves y narrativas realizadas por los estudiantes de la Facultad de Educación. Entre las categorías emergentes se encuentran: las TIC como dinamizadoras y democratizadoras del conocimiento, los estilos docentes, las concepciones afectivas en el hecho educativo, las etapas de socialización docente y la educación en y para la diversidad.
The study focused its object on the crossing of the new discursive modalities (NMD), understood as those specific interactions of the educational fact that arise from current communicative needs, and the forms of pedagogical intervention in the university institution. The general objective was to analyze the NMD and its link / tension with the forms of pedagogical intervention, through the identification and description of thecommunicative interactions. The critical analysis of discourse from the perspective of Teun van Dijk was the adopted methodology and for the collection of data, teacher interviews and student narratives were used as instruments. Among the emerging categories are: ICT as democratizing knowledge, teaching styles, affectiveconceptions in the educational event, stages of teacher socialization and education and diversity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados