Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia educativa docente que permita desarrollar la motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes universitarios del cantón Milagro

Xiomara Leticia Zuñiga Santillan, Rosa Aurora Espinoza Toalombo

  • Toda institución de educación superior debe formar profesionales competentes, responsables y con ética; pero ¿cómo lograrlo?, ¿será suficiente con impartir clases?, la respuesta es no; se requiere concienciar a la juventud de la importancia que tiene el estudio. La situación antes planteada se vuelve más compleja en las universidades, donde los estudiantes son adultos que requieren de un nivel de concienciación para articular sus intereses con el estudio y las futuras oportunidades que ofrece el ser profesionales. Frente a la problemática de escasa motivación hacia aprendizaje en los estudiantes y su incidencia en el bajo nivel de rendimiento académico, la investigación considera como objetivo proponer la implementación de una estrategia educativa docente que desarrolle la motivación por aprender para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del Cantón Milagro. La metodología de investigación empleó los métodos empíricos, teóricos y matemáticos, sumado a ello las técnicas de encuesta dirigidas a estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro y de entrevista a docentes de la misma institución, cuyos resultados fueron: escaso interés en el estudio por parte de los estudiantes de los dos primero niveles o semestres, un bajo rendimiento académico, escasa confianza en las potencialidades internas hacia el aprendizaje, un débil desempeño estudiantil y el no responder a las siguientes preguntas: ¿qué se debe saber, saber hacer y saber ser para promover una educación de calidad y formar profesionales que respondan a una sociedad global?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus