Julia Esther Céspedes Acuña, Ángel Cintra Lugones, Jorge Montoya Rivera
La formación humana, como objeto de la Pedagogía, hace de esta última una “Ciencia de la Educación” que argumenta la educación desde sus propios fundamentos y tiene para la Pedagogía Cubana el gran reto de desentrañar su legítima historia y pensamiento creativo. El pensamiento pedagógico cubano fluye como un proceso contradictorio cuya génesis está en los sucesos ocurridos en la Europa en desarrollo, correspondiente a los siglos XVI al XVIII, que le dan autenticidad a la evolución del pensamiento iluminista y su incidencia en Cuba, que con una tradición y matices propios, conllevan a la formación posterior de una conciencia y cultura filosóficas desde una raíz pedagógica que perdura en medio de disímiles obstáculos hasta el presente. En los presupuestos teóricos analizados por los autores, se expresan diversos momentos en la historia de su formación y reveló cómo en su devenir dicho proceso se corresponde con el ideal y las tradiciones pedagógicas. Los autores, apoyado en métodos del nivel teórico como lógico-histórico, análisis – síntesis, así como el método hermenéutico en la comprensión, interpretación y explicación de la consulta realizada a diversos documentos, presentan el texto cuyo objetivo esencial está el caracterizar entorno al pensamiento pedagógico cubano de los siglos XVI al XVIII.
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