Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del conocimiento didáctico del contenido a la explicación de la ciencia en el aula

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Memorias del primer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación integral, participativa e incluyente / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, 2015, ISBN 978-9942-17-011-8, págs. 966-979
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta ponencia presentaré los fundamentos teóricos del proyecto de investigación titulado: “historia de la química y saber docente: implicaciones para la explicación de la ciencia en el aula”, cuyo propósito general es analizar los aportes de la historia de la química al saber docente de los profesores de ciencias naturales en formación. La problematización está directamente relacionada con la explicación de la ciencia, por considerar que la explicación, como discurso en el aula permite comprender las representaciones que hace el docente del contenido disciplinar del área, develar las estrategias de enseñanza aprendizaje planteadas, y realizar un ejercicio de reflexión crítica sobre su práctica, en la búsqueda de nuevos sentidos y significados generados en el ámbito escolar. Por consiguiente, se desarrolla el concepto de saber docente, desde los postulados de Tardif, M. (2004), quien define el saber docente como un saber diverso, plural y temporal, posteriormente el concepto de explicación, a partir de diferentes autores y finalmente, se concluye con la correlación entre el saber y la explicación de la ciencia en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno