Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disposición al pensamiento crítico y resiliencia en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte

Esteban Zapater Ferrer

  • español

    Objetivo: determinar la relación entre la disposición al pensamiento crítico y la resiliencia en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: estudio no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 209 estudiantes de Psicología, mayores de 18 años. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional. Las variables principales fueron la disposición al pensamiento crítico y la resiliencia, medidas a través de la Escala de Disposición al Pensamiento Crítico y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, respectivamente. Se utilizó el paquete estadístico Stata 15.1, analizando la normalidad mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov y empleando las pruebas Chi-cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: la muestra presentó una media de edad de 20.56 años. Se encontró que existe relación significativa entre la disposición al pensamiento crítico y la resiliencia (p=0.000) y, entre esta última, y la búsqueda de la verdad (p=0.001), la amplitud mental (p=0.008), la capacidad de análisis (p=0.001), la sistematicidad (0.019), la confianza en la razón (p=0.000), la curiosidad (p=0.009) y la madurez para formular juicios (p=0.000). Conclusión: los niveles de disposición al pensamiento crítico, búsqueda de la verdad, amplitud mental, capacidad de análisis, sistematicidad, confianza en la razón, curiosidad y madurez para formular juicios, se asocian a los niveles de resiliencia.  Además, ambos constructos se muestran como elementos en interacción recíproca, aumentando los niveles de uno al incrementarse el otro y viceversa.

  • English

    Objective: to determine the relationship between the disposition to critical thinking and resilience in psychology students of a private university in North Lima. Materials and methods: non-experimental, cross-sectional study. The sample consisted of 209 psychology students, over 18 years of age. The type of sampling is not intentional probabilistic. The main variables were the disposition to critical thinking and resilience, measured through the Scale of Disposition to Critical Thinking and the Resilience Scale of Wagnild and Young, respectively. The Stata 15.1 statistical package was used, analyzing normality using the Kolmogorov-Smirnov test and using the Chi-square and Kruskal-Wallis tests. Results: the sample presented an average age of 20.56 years. It was found that there is a significant relationship between the disposition to critical thinking and resilience (p=0.000) and between the latter and the search for truth (p=0.001), mental amplitude (p=0.008), the ability to analyze (p=0.001), systematicity (0.019), confidence in reason (p=0.000), curiosity (p=0.009) and maturity to make judgments (p=0.000). Conclusions: the levels of disposition to critical thinking, search for truth, mental breadth, capacity for analysis, systematicity, confidence in reason, curiosity and maturity to make judgments, are associated with the levels of resilience. In addition, both constructs are shown as elements in reciprocal interaction, increasing the levels of one as the other increases and vice versa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus