José António Afonso, Eva Baptista, Ana Vaz
La "escuela", en Vila Nova de Gaia, constituye una marca fuertemente identitária en las comunidades, testificada no sólo por los memoriales evocativos y estatuas abundantes como, también, por la toponimia relacionada con las instituciones escolares, profesores, filántropos y otros agentes sociales, esparcida por todo el territorio y, obviamente, materializada en edificios con funciones educativas. En la tentativa de contribuir al impulso de la creación de una estructura que permita el aprendizaje cognitivo y experimental del diverso pasado histórico educativo gaiense, esta investigación, que cruza la investigación documental de archivo y hemerográfica, con el estudio de campo, levantamiento y sistematización tipológica, tiene por objetivo trazar una panorámica dinámica y descriptiva del patrimonio edificado de Vila Nova de Gaia, hasta la materialización de los proyectos-tipo de escuelas regionalizadas, en la década de los años treinta del siglo XX.
Education in Vila Nova de Gaia has left a deep mark on the city’s identity, through its evocative memorials, abundant statuary and place names inspired by schools, teachers, benefactors and other social agents throughout the region. The aim of this article is to offer a dynamic, descriptive overview of the built heritage of Vila Nova de Gaia and the regional model schools of the 1930s through a combination of field study and documentary archival research. The purpose of this research is to contribute towards the creation of a catalogue of the city’s educational architecture that supports both cognitive and experiential learning about its diverse historical heritage.
A "escola", en Vila Nova de Gaia, constitúe unha marca fortemente identitária nas comunidades, testificada non só polos memoriais evocativos e estatuas abundantes como, tamén, pola toponimia relacionada coas institucións escolares, profesores, filántropos e outros axentes sociais, esparexida por todo o territorio e, obviamente, materializada en edificios con funcións educativas. Na tentativa de contribuír ao impulso da creación dunha estrutura que permita a aprendizaxe cognitiva e experimental do diverso pasado histórico educativo gaiense, esta investigación, que cruza a investigación documental de arquivo e hemerográfica, co estudo de campo, levantamento e sistematización tipológica, ten por obxectivo trazar unha panorámica dinámica e descritiva do patrimonio edificado de Vila Nova de Gaia, ata a materialización dos proxectos-tipo de escolas regionalizadas, na década dos anos trinta do século XX.
A “escola”, em Vila Nova de Gaia, constitui uma marca fortemente identitária nas comunidades, testemunhada não só pelos memoriais evocativos e estatuária abundante como, ainda, pela toponímia relacionada com as instituições escolares, professores, filantropos e outros agentes sociais, espalhada por todo o território e, obviamente, materializada em edifícios com funções educativas. Na tentativa de contribuir para o impulso da criação de uma estrutura que permita a aprendizagem cognitiva e experimental do diversificado passado histórico educativo gaiense, esta investigação, que cruza a pesquisa documental arquivística e hemerográfica, com o estudo de campo, levantamento e sistematização tipológica, tem por objetivo traçar uma panorâmica dinâmica e descritiva do património edificado de Vila Nova de Gaia, até à edificação dos projetos-tipo de escolas regionalizadas, na década de trinta do século XX.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados