Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A educación, compromiso e responsabilidade dos concellos democráticos en Galicia (1978-2018)

  • Autores: Héctor Pose Porto, José Antonio Caride Gómez
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 23 (A parte monográfica deste número está dedicada ao tema "Municipios e Educación"), 2019, págs. 161-182
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • La educación , compromiso y responsabilidad de los ayuntamientos democráticos en Galicia (1978-2018
    • A educação , compromisso e responsabilidade das prefeituras democráticas em Galiza (1978-2018
    • Education, commitment, responsibility and democratic local government in Galicia, 1978-2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la voluntad explícita de alentar la construcción de un nuevo país en nombre del desarrollo y de la democracia local, el texto que se presenta sitúa sus argumentos en una lectura histórica del quehacer educativo municipal en Galicia, desde los últimos años de la década de los setenta del pasado siglo hasta la actualidad (1978-2018). Siendo así, sus contenidos se articulan alrededor de cuatro ejes temáticos principales: la tensión entre lo local y el global en la emergencia de un nuevo escenario para la educación en el tránsito hacia el siglo XXI; la acción-intervención educativa nos y de los ayuntamientos como un compromiso cívico, pedagógico y político; las competencias municipales en materia educativa en la complicada concreción de las palabras en hechos; la misión educadora de los ayuntamientos atendiendo la distintas perspectivas e iniciativas de la acción-intervención educativa, desde la infancia hasta la vejez, en las instituciones escolares y en un amplio conjunto de agentes, entidades y organizaciones comunitarias.

             

    • português

      Com a vontade explícita de alentar a construção de um novo país em nome do desenvolvimento e da democracia local, o texto que se apresenta situa seus argumentos numa leitura histórica do quehacer educativo municipal em Galiza, desde os últimos anos da década dos setenta do passado século até a actualidade (1978-2018). Sendo assim, seus conteúdos se articulam ao redor de quatro eixos temáticos principais: a tensão entre o local e o global na emergência de um novo palco para a educação no trânsito para o século XXI; a acção-intervenção educativa nos e das prefeituras como um compromisso cívico, pedagógico e político; as concorrências municipais em matéria educativa na complicada concreción das palavras em factos; a missão educadora das prefeituras atendendo as diferentes perspectivas e iniciativas da acção-intervenção educativa, desde a infância até a velhice, nas instituições escoares e num amplo conjunto de agentes, entidades e organizações comunitárias.

    • galego

      Coa vontade explícita de alentar a construción dun novo país en nome do desenvolvemento e da democracia local, o texto que se presenta sitúa os seus argumentos nunha lectura histórica do quefacer educativo municipal en Galicia, dende os últimos anos da década dos setenta do pasado século ata a actualidade (1978-2018). Sendo así, os seus contidos articúlanse arredor de catro eixes temáticos principais: a tensión entre o local e o global na emerxencia dun novo escenario para a educación no tránsito cara ao século XXI; a acción-intervención educativa nos e dos concellos como un compromiso cívico, pedagóxico e político; as competencias municipais en materia educativa na complicada concreción das palabras en feitos; a misión educadora dos concellos atendendo a distintas perspectivas e iniciativas da acción-intervención educativa, dende a infancia ata a vellez, nas institucións escolares e nun amplo conxunto de axentes, entidades e organizacións comunitarias.

    • English

      This article is intended as a spur to development and local democracy as the foundation of a new country. The text offers a historical interpretation of the educational endeavours of local government in Galicia from the late 1970s to the present (1978-2018). The analysis focuses on four main themes: tension between local and global aspects of the emergence of a new educational scenario during the transition to the twenty-first century; educational action-intervention in and by local government as a civic, pedagogical and political commitment; the complicated task for local government of putting words into action in relation to education; the educational mission of local government to address the different perspectives and initiatives of educational action-intervention, from childhood to old age, in schools, institutions and organisations of all kinds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno