Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de los municipios en la expansión de la red de edificios escolares públicos en España, 1920-1937

    1. [1] Colegio Público Fuente del Oro, Cuenca, España
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 23 (A parte monográfica deste número está dedicada ao tema "Municipios e Educación"), 2019, págs. 133-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O papel dos municipios na expansión da rede de edificios escolares públicos en España 1920-1937
    • O papel dos municípios na expansão da rede de edifícios escolares públicos em Espanha, 1920-1937
    • The Role of municipalities in the expansion of the public school building network in Spain, 1920-1937
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de modernización y de universalización de la enseñanza primaria en España emprendido por el Estado a comienzos del siglo XX exigía la construcción de miles de edificios escolares. Hasta 1920 esta tarea era de competencia municipal, aunque la generalizada penuria de las arcas municipales no permitía la resolución del asunto. Durante la década de los años veinte y treinta del siglo pasado el Estado se involucró firmemente en la construcción de nuevas escuelas, aunque requirió la iniciativa y cooperación de los municipios. El análisis de las fórmulas de colaboración entre el Estado y los municipios españoles para conseguir el mayor incremento de edificios escolares logrado hasta entonces dentro del sistema educativo español constituye el contenido de este artículo.

    • English

      The attempt to create a modern, universal system of primary education in Spain undertaken by the national government at the beginning of the twentieth century required the construction of thousands of new school buildings. Until 1920, responsibility for building schools lay with the authorities, although the generalised shortage of resources in most councils meant little was achieved. During the twenties and thirties, the State took the construction of new schools into its own hands, although it still required the initiative and cooperation of the municipal authorities. This article analyses the collaboration between local government and the Spanish State to achieve the largest increase in the number of school buildings in the country’s history.

    • galego

      O propósito de modernización e de universalización do ensino primario en España emprendido polo Estado a comezos do século XX esixía a construción de miles de edificios escolares. Ata 1920 esta tarefa era de competencia municipal, aínda que a xeneralizada penuria das arcas municipais non permitía a resolución do asunto. Durante a década dos anos vinte e trinta do século pasado o Estado involucrouse firmemente na construción de novas escolas, aínda que requiriu a iniciativa e cooperación dos municipios. A análise das fórmulas de colaboración entre o Estado e os municipios españois para conseguir o maior incremento de edificios escolares logrado ata entón dentro do sistema educativo español constitúe o contido deste artigo.

    • português

      O propósito de modernização e de universalización do ensino primário em Espanha empreendido pelo Estado a começos do século XX exigia a construção de milhares de edifícios escolares. Até 1920 esta tarefa era de concorrência municipal, ainda que a generalizada penúria das arcas municipais não permitia a resolução do assunto. Durante a década dos anos vinte e trinta do século passado o Estado envolveu-se firmemente na construção de novas escolas, ainda que requereu a iniciativa e cooperação dos municípios. A análise das fórmulas de colaboração entre o Estado e os municípios espanhóis para conseguir o maior incremento de edifícios escolares conseguido até então dentro do sistema educativo espanhol constitui o conteúdo deste artigo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno