Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estratégias políticas e administrativas na assistência de menores desvalidos no município de Pelotas/RS, Brasil (1889-1930): primeiras aproximações

    1. [1] Universidade Federal de Pelotas

      Universidade Federal de Pelotas

      Brasil

  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 23 (A parte monográfica deste número está dedicada ao tema "Municipios e Educación"), 2019, págs. 95-111
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias políticas y administrativas en la asistencia de menores desvalidos en el municipio de Pelotas, Brasil (1889-1930): primeras aproximaciones
    • Estratexias políticas e administrativas na asistencia de menores desvalidos no municipio de Pelotas, Brasil (1889-1930): primeiras aproximacións
    • Initial study of policies and practices for the assistance of disadvantaged children in the city of Pelotas, RS (Brazil), 1889-1930
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto intenta analizar políticas y prácticas administrativas destinadas a la asistencia de menores desvalidos en Brasil y, específicamente, en el municipio de Pelotas/RS-Brasil, en el inicio del siglo XX, periodo de la llamada Primera República brasileña (1889-1930). En este contexto, los gobiernos republicanos implementaron estrategias políticas para solucionar problemas sociales,  entre ellas la educación del niño pobre. Las instituciones asilares, educativas y filantrópicas fueron fundadas para acoger e instruir niños y niñas desvalidos. Nos interesa percibir y analizar las acciones de la comunidad local, de la Iglesia Católica y del poder público municipal, al fundar estas instituciones de amparo a los menores. El estudio está basado en bibliografía sobre la temática, así como en legislación, actas y periódicos locales, que permiten percibir los mecanismos puestos en marcha por la administración de estas instituciones.

    • English

      The aim of this article is to analyse the welfare policies and practices of child welfare institutions in the city of Pelotas, RS (Brazil) during the period of the First Brazilian Republic (1889-1930). Republican governments in the early twentieth century launched a series of strategies aimed at addressing the country’s social problems, including the education of poor children. Schools, shelters and other philanthropic institutions were founded to take in and educate underprivileged boys and girls. The study examines the actions of the local community, the Catholic Church and the city authorities in founding these institutions for the protection of minors. The analysis explores the administrative procedures created by these institutions, using evidence from existing research in this area and primary sources such as legislation, minutes from meetings, and newspaper articles.

    • galego

      Este texto tenta analizar políticas e prácticas administrativas destinadas á asistencia de menores desvalidos en Brasil e, especificamente, no municipio de Pelotas/RS-Brasil, no inicio do século XX, período da chamada Primeira República brasileira (1889-1930). Neste contexto, os gobernos republicanos implementaron estratexias políticas para solucionar problemas sociais,  entre elas a educación do neno pobre. As institucións asilares, educativas e filantrópicas foron fundadas para acoller e instruír nenos e nenas desvalidos. Interésanos percibir e analizar as accións da comunidade local, da Igrexa católica e do poder público municipal, ao fundar estas institucións de amparo aos menores. O estudo está baseado na bibliografía sobre a temática, así como na lexislación, actas e xornais locais, que permiten percibir os mecanismos postos en marcha pola administración destas institucións.

    • português

      Este texto objetiva destacar políticas e práticas administrativas destinadas à assistência de menores desvalidos no Brasil e, especificamente, no município de Pelotas/RS-Brasil, no início do século XX, período da chamada Primeira República brasileira (1889-1930). Neste contexto, os governos republicanos acionaram estratégias políticas para solucionar problemas sociais, dentre os quais a educação da criança pobre. As instituições asilares, educativas e filantrópicas foram fundadas para acolher e instruir meninos e meninas desvalidos. Interessa-nos perceber e analisar as ações da comunidade local, da Igreja Católica e do poder público municipal, ao fundar estas instituições de amparo aos menores. O estudo está embasado em bibliografia sobre a temática, assim como em legislação, atas e jornais locais, de modo a perceber os mecanismos acionados na administração destas instituições.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno