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Simulación Médica en el proceso de formación profesional

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Ammentu: Bollettino Storico e Archivistico del Mediterraneo e delle Americhe, ISSN 2240-7596, Nº. 15 (julio-diciembre), 2019 (Ejemplar dedicado a: DOSSIER - SALUD Y BIENESTAR EN AMBITO LABORAL), págs. 75-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical Simulation in the professional training process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La simulación médica está establecida como una herramienta en el método educativo que fortalece el proceso de enseñanza en el estudiante, ayudándolo con el control y a desarrollar ciertas habilidades capaces para su crecimiento como profesional. Objetivo: Analizar la simulación médica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Método: es un estudio cualitativo, basado en la teoría medica de simulación, y las experiencias vividas por los estudiantes, del mismo modo tiene un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo, con información de calidad de fuentes científicas verídicas de los últimos años como. Para la pesquisa de campo se seleccionó a estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro de séptimo, octavo semestre, egresados de las carreras Licenciatura en Enfermería y Terapia Respiratorias, debido a que recién han pasado el proceso de aprendizaje universitario. Resultados: El 70% señalan que es muy importante la simulación médica, seguido del 57% que sí tuvieron experiencias en el uso de la simulación, también se refleja que un 22% está muy de acuerdo y un 44% de acuerdo que la simulación mejora sus habilidades técnicas, así con un 34% de acuerdo que le ayudo a tener confianza en la práctica clínica, el 40% menciona que tuvieron escenarios clínicos realistas y un 45% de acuerdo que esto le ha ayudado a la adquisición de conocimientos. Conclusión: Este proceso de enseñanza demuestra ser eficaz, con contextos veraces. Por lo que la persona encargada u objeto tecnológico, imita ser el paciente para luego que el estudiante pueda curarlo.

    • English

      Introduction: The medical simulation is established as a tool in the educational method that strengthens the teaching process in the student, helping him with the control and to develop certain skills capable for his growth as a professional. Objective: Analyze medical simulation in the teaching-learning process. Method: it is a qualitative study, based on the medical theory of simulation, and the experiences lived by the students, in the same way it has a quantitative, cross-sectional, descriptive study, with quality information from true scientific sources of recenty ears as. For the field research, students from the Miracle State University of seventh, eighth semester, graduates of the Bachelor of Nursing and Respiratory Therapy degrees were selected, because they have just passed the university learning process. Results: 70% indicate that medical simulation is very important, followed by 57% who did have experiences in the use of simulation, it is also reflected that 22% strongly agree and 44% agree that simulation improves his technical skills, and with a 34% agreement that helped him to have confidence in clinical practice, 40% mentioned that they had realistic clinical scenarios and 45% agreed that this has helped him to acquire knowledge. Conclusion: This teaching process proves to be effective, with true contexts. As the person in charge or technological object, imitates being the patient and then the student can cure him.


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