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La Música en el siglo XIX

    1. [1] Alumno interno
  • Localización: Historia Digital, ISSN 1695-6214, ISSN 1695-6214, Vol. 20, Nº. 35, 2020, págs. 103-168
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el presente trabajo se pretende abordar, desde el punto de vista cultural, la peculiar (y tangente) conjunción que existe entre la música romántica del siglo XIX y los nacionalismos políticos, que empezaron a darse en Europa en la segunda mitad de la centuria. Si bien es cierto que algunos de los compositores a tratar (en el caso de Berlioz y en menor medida en el de Beethoven) no estuvieron, por su momento vital y tipo de composiciones, inmersos de lleno en defender las nuevas posturas políticas preponderantes en sus naciones, sí que lo es que en mayor o menor medida su música se vio impregnada por un proto nacionalismo temprano. Esto desembocaría en las grandes óperas de Wagner y Verdi o las sinfonías de Dvorak y las zarzuelas de Chapí.

      Así, en nuestro barrido cronológico por la Historia y la Música de este periodo, no podremos olvidar el legado romántico del genio de Bonn, Beethoven (patente en las biografías y estilos de Schumann, Mendelssohn y Brahms) y las piezas para piano de Chopin y Liszt. Compositores que, a su modo, dejaron entrever la barbarie que asolaba sus patrias a causa de las “guerras nacionalistas”.


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