Yen Air Caballero González, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
El desarrollo e integración de la tecnología digital, en el contexto social actual, hacenecesario el diseño de propuestas educativas que contribuyan a fortalecer los procesos deenseñanza-aprendizaje a través de recursos y materiales didácticos que aporten dinamismo,flexibilidad e innovación. Un enfoque que está ganando popularidad, en el escenariointernacional, consiste en abordar la enseñanza de la tecnología, la programación y elpensamiento computacional desde primeras etapas escolares. En este trabajo se presentanalgunos de los resultados alcanzados mediante el desarrollo de una experiencia formativa sobreaprendizaje del pensamiento computacional en educación infantil. El estudio corresponde a undiseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest, sin grupo control. La muestra departicipantes fue de 44 estudiantes y 2 profesores, de un colegio concertado, en Salamanca,España, durante el periodo 2017-2018. Las actividades consistieron en la resolución de problemascon retos de programación utilizando una interfaz tangible y otra gráfica. Los instrumentosutilizados fueron una rúbrica, cuestionarios y diario de campo. Los resultados generales muestranla existencia de diferencias entre el pretest y el postest, lo que indica que se generó un avance enreferencia al aprendizaje del pensamiento computacional mediante la característica explorada.Además, se evidencia una aceptación positiva de las actividades entre estudiantes y profesores. Elestudio representa una valoración inicial sobre la adquisición de habilidades de pensamientocomputacional y programación en etapas educativas tempranas.
The development and integration of digital technology, in the current social context,makes it necessary to design and implement educational proposals that contribute tostrengthening the teaching-learning processes through resources and didactic materials thatprovide dynamism, flexibility and innovation. One of the approaches that is gaining popularity inthe international scenario is to approach the teaching of technology, programming and otherdigital skills such as computational thinking from an early age. This paper presents some of theresults achieved through the development of a formative experience to foster the learning ofcomputational thinking in early childhood education. The study corresponds to a quasi-experimental design with pretest-postest measures, without control group. The sample ofparticipants was 44 students and 2 teachers, from a concerted school, in Salamanca, Spain, duringthe period 2017-2018. The activities consisted of solving problems with programming challengesusing a tangible and a graphical interface. The data were collected through a rubric,questionnaires and field diary. The general results show the existence of differences betweenpretest and postest, which indicates that an advance was generated in reference to the learning ofcomputational thinking through the explored characteristic. In addition, there is a positiveacceptance of the activities between students and teachers. The study represents an initialassessment of the development of programming and computational thinking skills in youngchildren using tangible and graphical learning interfaces.
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