Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estudios reglados de comunicación en las universidades del ranking de Shangai: Propuestas para una epistemología de las ciencias de la comunicación

José Javier Marzal Felici, María Soler Campillo, Aarón Rodríguez Serrano

  • español

    El presente artículo propone una reflexión crítica sobre el estatuto y naturaleza de los estudios de comunicación en el contexto académico español. En primer lugar, se examina la situación de los estudios de comunicación, que las autoridades académicas españolas han establecido unívocamente en la rama de “ciencias sociales y jurídicas”, más concretamente en el ámbito de las ciencias sociales. En segundo lugar, se aborda el estudio de la ubicación de los estudios de comunicación en las primeras 40 universidades del ranking de Shangai. Para ello, se han estudiado los planes de estudio (grado y postgrado) y la disposición estructural de sus facultades tanto en el campo de la comunicación audiovisual como del periodismo. Los resultados demuestran que, frente a lo que comúnmente se da por sentado, nuestras titulaciones se suelen encontrar mucho más cerca de centros vinculados explícitamente con las “humanidades”. Del mismo modo, mostramos cómo el número de universidades que apuestan por la comunicación es notablemente alto (80% del núcleo del ránking). Finalmente, se debate la posibilidad de definir una nueva epistemología de las ciencias de la comunicación, que asuma su carácter interdisciplinar, esto es, como espacio disciplinar en el que concurren saberes humanísticos y de las ciencias sociales.

  • English

    This paper reflects critically on the status and nature of Communication Studies within the Spanish academic context. First, the situation of Communication Studies, as unequivocally defined by the Spanish academic within the field of “Social and Legal Science”, specifically in the field of social sciences, is examined, followed by an analysis of which of the first 40 universities in the Shanghai ranking offers these studies. To this end, the syllabus (degree and postgraduate) and the structure of their faculties were studied, both in the field of Audiovisual Communication and Journalism. The results reveal that, as opposed to what is commonly assumed, the Spanish degrees are often much closer to academic centres offering studies in the field of Humanities. Similarly, the results reveal that the number of universities offering Communication Studies is remarkably high (80% of the ranking core). Finally, the possibility of defining a new epistemology for Communication Science as an interdisciplinary subject is discussed, i.e., a disciplinary space where humanistic knowledge and social sciences are involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus