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Familia, Tardomodernidad y Violencia en 100 series animadas consumidas por población de niños escolares en México

  • Autores: Esmeralda Mancilla Valdez
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 11, No. 1, 2020, págs. 117-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family, Late Modernity and Violence in 100 animated series consumed by schoolchildren in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio revela datos cuantitativos y cualitativos sobre síntomas de Tardomodernidad en el tema de Familia dentro los contenidos de 100 series animadas consumidas por niños y niñas escolares en México. La METODOLOGÍA utilizada fue: análisis de contenido y la Tipología de violencia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002). La MUESTRA analizada fueron: 230 capítulos completos, de 100 títulos de series animadas (dos a tres de cada serie); representativos del 54.34% del total de series animadas, consumidas por 2,088 niños escolares inscritos en escuelas públicas de educación básica, en Jalisco, México. Los RESULTADOS revelan evidencias, cuantitativas/cualitativas, de que en la muestra analizada son mayores las tendencias de continuidad de la Modernidad que los síntomas de Tardomodernidad de la Familia nuclear; esto según los índices de violencia recibida por este modelo de familia en comparación a la recibida por otras condiciones socio-familiares presentes en la muestra.

    • English

      The study presents the quantitative and qualitative data around late-modern signs on the topic of Family within the content of 100 animated series consumed by schoolchildren in Mexico. The METHODOLOGY used was: content analysis and the typology of violence recommended by the World Health Organization (WHO, 2002). The SAMPLE analysed was: 230 complete chapters from 100 animated series (from two to three of each series). This sample represented 54.34% of the total of animated series, consumed by 2,088 school children enrolled in public elementary schools, in Jalisco, Mexico. The RESULTS, revealing the quantitative and qualitative data, show that the continuation tendencies of Modernity are greater than the signs of Late Modernity of the nuclear Family within the sample analysed. This is according to the violence rates received by the aforementioned family model in comparison to that received by other socio-family conditions present in the sample.


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