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Aprendizaje móvil (m-learning) como recurso formativo para empresas

  • Autores: Daniel Rodrigo Cano, Patricia de Casas Moreno, José Ignacio Aguaded Gómez
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 11, No. 1, 2020, págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile learning (m-learning) as a training resource for companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha afectado a todos los ámbitos sociales, sobre todo, el educativo. A raíz de este contexto, surgen nuevas metodologías de enseñanza, dónde los dispositivos móviles cobran un rol importante. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las competencias digitales adquiridas por los adultos a través de la formación m-learning. Para ello, se parte de la necesidad de empoderar digitalmente al ciudadano con el fin de alcanzar las habilidades pertinentes para su aprendizaje. Sin duda, cada vez son más las empresas que apuestan por cursos de formación en línea y que requieren que sus trabajadores los realicen. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa a través de la creación de una encuesta con 28 ítems. La muestra ha estado conformada por un total de 267 alumnos/trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. Los resultados permiten concluir que el m-learning, sobre todo, el uso de los Smartphone, puede alcanzar resultados significativos y favorables en la formación de los trabajadores. Sin embargo, se observa una falta de competencias y alfabetización mediática sobre la correcta utilización de estas herramientas como componentes educativos.

    • English

      The impact of Information and Communication Technologies (ICT) has had a significant effect on all areas of society, especially education. In this context, new teaching methodologies are emerging where mobile devices play an important role. This research sought to analyse the digital competences acquired by adults through m-learning training, the starting point being the need to digitally empower the citizen in order to acquire the relevant skills for learning. Undoubtedly, more and more companies have opted for online training courses and require their employees to take them. To this end, a quantitative methodology was carried out through the creation of a 28-item survey. The sample consisted of a total of 267 students/workers from the Environment and Water Agency of the Regional Government of Andalusia. The results led us to conclude that mlearning, especially involving the use of Smartphones, can achieve significant and favourable results in workers’ training. However, there remains a lack of skills and media literacy on the proper use of these tools as educational resources.


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