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Digitalizando el agua: 7 realidades que están cambiando o cambiarán los servicios del agua

    1. [1] Global Omnium
  • Localización: XXXIV Jornadas Técnicas de AEAS, 2017, págs. 795-805
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ha comenzado un nuevo cambio (o revolución) en los sistemas de información y en las empresas: la Transformación digital. Apps, Big Data, Human interface, Internet de las cosas, Inteligencia artificial o Computación Cognitiva son conceptos que han cobrado elevado protagonismo en muy pocos años. ¿Qué son y qué no son? ¿En dónde son de aplicación en los servicios asociados al ciclo integral del agua? ¿Suponen un cambio de modelo de negocio? ¿Cómo afectan a la concepción de los sistemas actuales? ¿Y a su arquitectura? ¿La sociedad nos empuja a incorporarlos? ¿Qué puede pasar si no los incorporamos? Y si decidimos hacerlo ¿Cómo? ¿Qué se nos puede ir de las manos? ¿Hacia dónde orientarlos? ¿Cuánto va a costar? ¿Quién puede ser nuestro aliado? ¿Qué riesgos conllevan? En un mundo donde la información es ya sobreabundante, en esta ponencia se expone la naturaleza, utilidad, beneficios, requisitos, pros y contras de estos nuevos conceptos que han dado un vuelco a la disponibilidad, uso y resultados de la información y, en consecuencia, a la forma de trabajar y relacionarnos con nuestros clientes, con la naturaleza y entre nosotros. Hablar sobre conceptos nuevos a un público que no necesariamente los conoce, y se quiere conseguir que te entiendan, requiere de una estrategia de exposición adecuada. Por ello, la forma de presentar cada concepto es a través de ejemplos y anécdotas, algunos de carácter general y otros específicos de la gestión de los servicios del Agua, aprovechando la experiencia de Global Omnium en la transformación digital, bien reconocida en el mercado, no sólo en lo relativo a información de lecturas de contadores, sino también a la de gestión de infraestructuras técnicas y otros procesos de negocio Los sistemas de información soportan actualmente la mayor parte de los procesos de negocio en las organizaciones. Por ello, la idea de proceso era la que gobernaba la concepción y la forma de trabajar de los sistemas de información. Las herramientas y capacidades actuales y el cambio derivado en la forma de pensar de las personas que utilizan o reciben sus resultados están cambiando este modelo: En buena parte de la actividad de Global Omnium, y en otras organizaciones pronto, es la realidad, descrita a través de un conjunto de datos, la que gobierna cómo ha de ser el proceso a realizar para conseguir prestar el mejor servicio. Este conjunto de datos se caracteriza por su volumen: son tantos que apenas se puede imaginar su número. Son variados y no están agrupados por sus características o por los procesos en donde se generan o son más utilizados. Por último, estos datos cambian a gran velocidad, por lo que su uso, manejo, conservación y transformación requieren de formas de actuar adaptadas. Gracias a ello una decisión puede ser tomada instantáneamente a partir de datos que con la filosofía anterior estaban en sistemas distintos, e incluso en plataformas distintas, incapaces de comunicarse entre sí. Como conclusión, un nuevo paradigma de gestión ha aparecido, y está permitiendo hacer cosas que los mejores profesionales de hace veinte años no podían apenas imaginar. Si no se hace bien, el sueño que se transforma en realidad puede ser una pesadilla. En esta ponencia se dan unas pistas para acertar en el proceso de Transformación Digital de la actividad.


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