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Proyecto Gota: nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento de agua

    1. [1] Acciona Agua
  • Localización: XXXIV Jornadas Técnicas de AEAS, 2017, págs. 856-865
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Acciona Agua, gestiona un contrato para el servicio de mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Lima. Los trabajos desarrollados son la reparación o sustitución de tuberías de abastecimiento, alcantarillado y conexiones domiciliarias, así como el mantenimiento de válvulas, grifos contra incendios y macromedidores. Anteriormente, los trabajos se desarrollaban mediante la transmisión de la información de forma verbal a través de los operadores de radio a los capataces de cada cuadrilla o, mediante listados que entregaban los ingenieros a sus capataces. Una vez se habían ejecutado los trabajos, la información, se trasmitía de vuelta a los mandos utilizando las mismas vías, es decir, verbalmente o mediante documentos escritos. De esta forma, se producía de forma habitual, descoordinación en la ejecución de los trabajos, se perdía información relevante y disponer de los datos en tiempo real resultaba realmente difícil. El proyecto GOTA (Gestión de Ordenes de Trabajo de Acciona Agua) es un proyecto impulsado por Acciona Agua, a partir de su conocimiento y experiencia, y soportado en el avance de las nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento de agua. El proyecto GOTA consiste en la implantación de una solución informática global que gestiona la recepción, asignación y resolución de las órdenes de trabajo de una forma planificada y eficiente, basada en la trasmisión bidireccional de la información en tiempo real. Permite que el cliente, y el usuario final sean conocedores del estado del avance de los trabajos en todo momento. El Gestor de Operaciones, recibe las ordenes de trabajo del cliente y las incorpora al proyecto GOTA, mediante el cual planifica y asigna la orden a los capataces de forma inmediata, en función de prioridades establecidas como especialización de las cuadrillas, ámbito de actuación o localización cercana a la misma, así como la urgencia requerida en la resolución de la orden. El capataz de cuadrilla recibe, acepta la orden y comienza su desplazamiento al lugar de la incidencia, siendo monitoreado en todo momento. La cuadrilla encargada de ejecutar los trabajos llega al punto de la incidencia, informando del comienzo de la realización de la misma y aportando información visual instantánea de cómo se encuentra la afección. Una vez se han concluido los trabajos, el capataz introduce en el sistema los datos de la actuación, tales como, materiales utilizados, personal que ha ejecutado la orden, actividades complementarias y fotografía final de los trabajos. Desde el puesto de control, los ingenieros y los gestores de operaciones siguen la evolución de todos trabajos en ejecución en tiempo real pudiendo informar al cliente sobre el avance, materiales utilizados, personal que ha realizado la orden, información gráfica o valorización de los mismos en cualquier momento. Toda la información es almacenada en una base de datos que permite el posterior análisis de todos los parámetros de la orden de trabajo, obteniendo indicadores relevantes que permiten mejorar la eficiencia y la calidad del servicio prestado. La implantación se ha realizado sobre la infraestructura corporativa de ACCIONA Agua, en un Centro de Operaciones con soporte 24 horas al día, los 7 días de la semana. Todos los elementos que conforman la solución están orientados a garantizar los más altos estándares de seguridad, disponibilidad y fiabilidad, incluyendo la certificación ISO del Centro de Datos en Gestión de la Seguridad de Acciona.


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