Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción de la conflictividad en el profesorado de Educación Secundaria: estudio de caso

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, ISSN-e 2254-9641, ISSN 2255-4955, Nº. 8, 2019, págs. 27-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The perception of conflictivity in the Secondary Education teacher: case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer y analizar los tipos de conflictos entre el profesorado de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en la Región de Murcia. Los instrumentos utilizados han seguido una doble metodología. Por una parte, una metodología cuantitativa con aplicación de la técnica de la encuesta y, por otra parte, con una metodología cualitativa en aplicación de las técnicas de grupo de discusión y entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 35 docentes seleccionados sobre una población total de 92. Los resultados indican que los tipos de conflictos principales son: discrepancias y desacuerdos entre estos y el equipo directivo y la administración. Al mismo tiempo, otro de los tipos de conflictos que se generan es la distribución de horarios y las franjas horarias en las que el profesorado desea impartir las asignaturas. Igualmente, se destacó que el profesorado percibe el conflicto de manera distinta en función de la edad, así pues, el profesorado con edades comprendidas entre los 36 y 45 años prefiere evitar el conflicto, frente al grupo del profesorado de mayor edad que percibe el conflicto como “lucha para vencer”. Sin embargo, el grupo de profesorado más joven y el grupo con mayor experiencia docente, lo percibe como oportunidad de cambio, desde el punto de vista positivo. El sexo femenino ante el conflicto, prefiere bien, ceder o ignorar a la otra parte. Siendo la principales causas de los conflictos: ideológicas, comunicación deficiente, insatisfacción laboral o diferencia de funciones.

       

    • English

      The objective of this work is to know and analyze the types of conflicts between the teaching staff of a Secondary Education Institute (IES) in the Region of Murcia. The instruments used have followed a double methodology. On the one hand, a quantitative methodology with application of the technique of the survey and, on the other hand, with a qualitative methodology in application of the techniques of discussion group and semi-structured interviews. The participants were 35 selected teachers out of a total population of 92. The results indicate that the main types of conflicts are: discrepancies and disagreements between them and the management team and the administration. At the same time, another of the types of conflicts that are generated is the distribution of schedules and the time slots in which the teaching staff wishes to teach the subjects. Likewise, it was highlighted that teachers perceive the conflict differently depending on their age, therefore, teachers aged between 36 and 45 prefer to avoid conflict, compared to the group of older teachers who perceive the conflict as "fight to win". However, the group of younger teachers and the group with the most teaching experience perceive it as an opportunity for change, from a positive point of view. The female sex in the face of conflict, prefers well, yield or ignore the other party. Being the main causes of conflicts: ideological, poor communication, job dissatisfaction or difference of functions.

      KEY WORDS: Secondary education, conflicts, teachers, job dissatisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno