Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las salidas de campo en España como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Una revisión bibliográfica

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Geographicalia, ISSN-e 2386-3021, ISSN 0210-8380, Nº 71, 2019, págs. 27-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la Geografía debe orientarse hacia la formación de estudiantes que posean las destrezas de comprender y analizar el territorio a través de la localización y distribución de hechos relevantes, así como que sean capaces de obtener, analizar y aplicar dicha infor - mación a los diferentes contextos de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de trabajos de investigación sobre las salidas de campo en España desde el campo de la Geografía e identificación de las principales temáticas de estudio (1980-2018). Tras el análisis de los resultados, se han identificado 4 temáticas principa les: 1) La potencialidad que tienen las salidas de campo como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía; 2) La importancia de estos recursos para la interpretación y análisis del territorio; 3) Trabajos de propuestas de salidas de campo (estudios de caso); y 4) La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a estos recursos. Con esta revisión bibliográfica se ha podido comprobar la evolución de las diferentes temáticas de estudio en las últimas décadas y valorar como las salidas de campo pueden ayudar al alumnado a asimilar conceptos teóricos, crear una visión crítica e interpretativa del territorio analizado.

    • English

      The teaching of Geography should be directed towards about the formation of students who possess the skills to understand and analyze the territory through the location and distribution of relevant facts, as well as being able to obtain, interpret, value and apply such information to the different contexts of everyday life. The aim of this research is to do a bibliometric review and analyze the evolution of studies about fieldworks in Spain from the Geography and the identification of the main topics of research (1980-2018). The results reveal 4 main themes: 1) The potential of fieldwork as a didactic resource for the teaching of Geography; 2) The importance of fieldworks for the interpretation of the territory; 3) Proposals for fieldworks (case studies); and 4) The incorporation of the Information and Communication Technologies to fieldworks. After this bibliographical review, it becomes clear how the fieldworks can help the student to assimilate theoretical concepts, create a critical and interpretative vision of the territory analyzed, and review the evolution of these topics in the last decades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno