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Estudio experimental aleatorizado de innovación docente que compara metodología mixta frente a presencial para la formación en soporte vital básico estándar del European Resuscitation Council

    1. [1] Consell Català de Resuscitació . Barcelona
    2. [2] Hospital de Nens de Barcelona
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 32, Nº. 1 (Febrero), 2020, págs. 45-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Standard basic life support training of the European Resuscitation Council versus blended training: a randomized trial of a new teaching method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Evaluar los resultados de la formación mixta frente a la presencial en un curso de soporte vital básico/desfibrilador externo automático (SVB/DEA), así como su retención a los 9 meses.

      Método. Estudio experimental aleatorizado que compara los resultados de la formación en SVB/DEA entre un grupo control (GC) que recibió formación presencial de 4 horas frente a un grupo experimental (GE) que recibió formación en metodología mixta: 2 horas virtuales y 2 horas presenciales.

      Resultados. Participaron 89 alumnos (45 del GC y 44 del GE). Después de la formación, el GC obtuvo mejores puntuaciones en conocimientos [8,6 (DE 0,9) frente a 8,0 (DE 1,14), p = 0,013]. El GE obtuvo mejores puntuaciones en las habilidades del tiempo en segundos de “hands off” y en el porcentaje de la rexpansión completa del tórax. Los conocimientos decaen a los 9 meses, pero sin diferencias entre los dos grupos. La retención global baja de 8,31 (DE 1,1) a 6,04 (DE 1,6) (p = 0,001), en 9 meses, pero de forma similar en ambos grupos. En las habilidades prácticas no hubo diferencias entre los dos grupos ni al finalizar el curso ni a los 9 meses.

      Conclusiones. Con la metodología virtual se obtienen mejores resultados en algunos parámetros de las habilidades.

    • English

      Objective. To evaluate the immediate and 9-month results of blended versus standard training in basic life support and the use of an automatic external defibrillator (BLS/AED).

      Methods. Randomized trial comparing the results of standard BLS/AED training to blended training. The control group received 4 hours of standard instruction from a trainer and the experimental blended-training group received 2 hours of virtual training and 2 hours of in-person instruction.

      Results. Eighty-nine students participated, 45 in the control group and 44 in the experimental group. The controls achieved better mean (SD) knowledge scores immediately after training (8.6 [0.9] vs 8.0 [1.14] in the experimental group, P=.013). The blended training group scored better on certain skill markers (hands-off time in seconds and compressions followed by complete chest recoil). Participant knowledge had decreased at 9 months without significant between-group differences. Overall, retention fell from a score of 8.31 (1.1) to 6.04 (1.6) (P=.001) in 9 months and the loss was similar in the 2 groups. No differences in practical skills between the groups were observed at the end of the course or 9 months later.

      Conclusions. The blended training method led to better results on some skill items.


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