Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música de cámara española en las sesiones madrileñas del Cuarteto Francés: estrenos, estilos y recepción a comienzos del siglo XX

Beatriz Hernández Polo

  • español

    Coetáneo a la Sociedad Filarmónica Madrileña, una de las principales diferencias en las que estriba la actividad del Cuarteto Francés con respecto a los anteriores proyectos cuartetísticos desarrollados en el ámbito madrileño, es sin duda la presencia de música de cámara española. En las series organizadas en Madrid a lo largo de su primera década de existencia, entre 1903 y 1911, los nombres de Ricardo Villa, Manrique de Lara, Bartolomé Pérez Casas y Emilio Serrano, entre otros, se sumarían a los de compositores más conocidos a día de hoy en su faceta cuartetística, como Ruperto Chapí, Tomás Bretón o Conrado del Campo, dando como resultado una amalgama de estilos y tendencias compositivas que aparecen resaltadas en las, no menos diversas, reseñas de sus estrenos. Desde Cecilio de Roda a Miguel Salvador, pasando por Luis Arnedo o el propio Conrado del Campo, nos darán cuenta de las primicias de estas recepciones en los principales diarios de la época, manifestando un visible interés por el desarrollo de un estilo homogéneo, original, representativo y competente ante los grandes nacionalismos europeos cuya esencia, para algunos reside en las formas, para otros en el contenido.

    A lo largo de nuestro artículo nos proponemos llevar a cabo una presentación, análisis y comparación de las críticas que secundaron los estrenos de cuartetos españoles en las temporadas madrileñas del Cuarteto Francés, así como de las diferentes lecturas que propondrían sobre un heterogéneo y emergente estilo cuartetístico nacional.

  • English

    Coetaneous to the Sociedad Filarmónica Madrileña, one of the main differences in the activity of the Cuarteto Francés in comparison with the previous quartet projects developed in Madrid, would be undoubtedly the presence of Spanish chamber music. In the series organized in Madrid during its first decade of existence, between 1903 and 1911, the names of Ricardo Villa, Manrique de Lara, Bartolomé Pérez Casas and Emilio Serrano, among others, could be added to those composers, today better known in the quartet sphere, such as Ruperto Chapí, Tomás Bretón or Conrado del Campo, resulting in an amalgam of styles and compositional tendencies that are highlighted in the diverse reviews of its premieres. From Cecilio de Roda to Miguel Salvador, passing through Luis Arnedo or Conrado del Campo, we will notice the first fruits of these receptions in the main newspapers, which show a visible interest in the development of an homogenous, original style, representative and capable, beside the great European nationalism, whose essence, for someone, lives in forms, for others in content. Throughout our article we propose to carry out a presentation, analysis and comparison of the reviews that followed the premieres of Spanish quartets in the Cuarteto Francés' seasons, as well as examining the different readings the critics would propose about a heterogeneous and emergent national style.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus