Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Diez melodías vascas" de Jesús Guridi: una orquestación al servicio de la belleza de la música tradicional

Marcos Andrés Vierge

  • español

    El trabajo analiza Diez melodías vascas (1941) de Jesús Guridi, principalmente desde el punto de vista de la orquestación. Además, el texto muestra la relación entre el pensamiento del autor sobre el canto popular y la técnica orquestal utilizada para ensalzar su belleza2. El análisis musical utiliza la partitura, pero también el sonido grabado. Algunos ejemplos se muestran con el software Sonic Visualiser, a través de la herramienta espectograma. Por otra parte, el trabajo muestra algunos aspectos significativos del contexto en el que fue creada la obra y su relación con el pensamiento del compositor. La principal fuente utilizada para estudiar el pensamiento del autor es el discurso leído por Jesús Guridi en 1947 como nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El siguiente apartado considera la obra como una suite orquestal atendiendo a diferentes parámetros como los instrumentos utilizados, el tempo, dinámicas, etc. Finalmente, a través del análisis realizado y los ejemplos utilizados es posible concluir que el sonido articula la segmentación de las melodías, así como la forma de la obra en su totalidad.

  • English

    This article analysis Ten Basque Melodies (1941) by Jesús Guridi, mainly from the orchestration perspective. Besides, the paper shows the relation between the thinking of the composer about the popular song and the orchestral technique used to enhance its beauty. The musical analysis uses the score but also the recorded sound.

    Some examples are shown with the software Sonic Visualiser, through the analytic tool espectograme. On the other hand, the work shows some significant cases of the context in which the work was written and its relation with the thinking of the composer. The main source used to study the thinking of the composer is the text pronounced by Jesús Guridi in 1947, as a new member of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando. The next part considers the work as an orchestral suite observing several parameters as the used instruments, the tempo, dynamics, etc. Finally, through the analysis done and the examples used, we might conclude that the sound assembles the segmentation of the melodies, as well as the form of the full work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus