Veinte cantos populares españoles (1923) es una obra clave en la producción de Joaquín Nin. Reconocida como la primera composición publicada del autor, en ella compila los resultados de sus investigaciones musicológicas en la búsqueda de elementos de identidad cultural en el folclore español. Esta colección da testimonio de la diversidad regional de España y sirvió de precedent e en la construcción de su lenguaje identitario, gestado a partir de la incorporación en su discurso musical de sonoridades hispanas resultantes de la aproximación al patrimonio histórico y popular nacional.
A través de este estudio pretendemos analizar la configuración del discurso nacionalista de Joaquín Nin. En primer lugar, analizaremos su concepto de música popular para proporcionar una base preliminar de la génesis de la obra en su conjunto. A continuación, examinaremos las transformaciones y procedimientos formalizados por el compositor en las melodías y en los acompañamientos pianísticos en contraste con las fuentes de inspiración en general, lo que nos permitirá descifrar la imagen de España que construye y proyecta para su obra y su valoración respecto a otros referentes paradigmáticos. Por último, acudiremos al testimonio de compositores y de críticos de la época que arrojen luz sobre el retrato identitario de la nación que plantea la colección y la concordancia entre los objetivos establecidos por el propio compositor y su percepción en el contexto musical.
Veinte cantos populares españoles (1923) is a key work in Joaquín Nin’s output. Recognised as the first composition of the musician, he compiles the results of his musicological research on musical identity elements in the Spanish folklore. This collection provides evidence of the regional diversity of Spain and it set a precedent for the construction of his idiosyncratic language as a composer, created from the incorporation of Hispanic sonorities in his musical discourse as a result of his approach to the historical and popular national heritage.
The aim of this study is therefore to analyse the configuration of the nationalist discourse of Joaquín Nin. In the first place, his concept of popular music will be analysed to provide the preliminary framework for the genesis of his work. Secondly, we will examine the transformations and procedures conducted by the composer in the melodies and the piano accompaniments in comparison to the sources of inspiration in general, which will allow us to discover the picture of Spain that he builds and projects in his composition; together with his assessment to other paradigmatic benchmarks. Finally, we will focus on the compositors’ and critics’ testimonies of that time, which shed light to the identity portrait of the nation that the collection evokes and the concordance between the goals defined by the composer and his perception in the musical environment.
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