Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sonido de la polifonía medieval: aspectos técnicos en las piezas polifónicas del Códice de las Huelgas

Angel Antonio Chirinos Amaro

  • español

    Teniendo en cuenta que el sonido impostado al que estamos acostumbrados en el cantante de música antigua actual, con mucha probabilidad no es el que se escuchó en la baja Edad Media, al menos no exactamente, lo que respecta a la sonoridad vocal del Ars Antiqua es un asunto espinoso. Al abordar una interpretación históricamente informada, siendo imposible escuchar de nuevo esas voces y tomando en cuenta iconografía y comentarios escritos, las dificultades aumentan por lo complicado que resulta extraer conclusiones de los segundos, porque el lenguaje es limitado para describir el sonido y nuestro bagaje cultural es otro.

    Partiendo de esto, buscaremos hipótesis de respuesta a través de un estudio de caso tomado del Códice de Las Huelgas, analizando comentarios pertinentes sobre canto y buscando extraer conclusiones del objeto de estudio en cuestión. Para ello, tomaremos en consideración lo que la música notada nos sugiere y la poca información que la fuente brinda al respecto. En la conjunción de los comentarios y la música escrita, de este modo, podremos indagar algunas pautas para abordar este repertorio desde lo técnico, y conocer entre otras cosas lo que el manuscrito no nos dice sobre la interpretación.

  • English

    Taking into account that the lyric sound, that in modern early music singers is customary for us, is not very likely the one that was heard in late Middle Ages, or at least not exactly, issues related to vocal sound of the Ars Antiqua are delicate. When approaching a historically informed performance, being impossible to listen again those voices, when we take into account iconography and written commentaries, the problems increase because of the complexity of obtain conclusions from both kinds of sources. It is just about written commentaries, because language is limited to describe the actual sound and our cultural baggage is different, that tis article is concerned to.

    From this start point, we’ll look for hypotheses of answer through the case study model taking music from the Códice de Las Huelgas, analyzing pertinent commentaries about singing and looking for conclusions form the actual object of study taking into account what noted music suggest us about performing possibilities. In the conjunction of commentaries and written music, we can look for some guidelines to approach this repertoire from technic, and know, among other things, what manuscript doesn’t tell us about performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus