Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música y poesía en español, del 27 a nuestros días

Antonio Gallego Gallego

  • español

    Las relaciones de poesía y música son muy antiguas y muy variadas. Ahora sólo aludiré a lo “iconográfico”, y en poetas que escriben en español. Tengo constancia de unos 150 poemarios, desde los dos Orfeos de 1624 o La Música de Iriarte (1779), hasta las Canciones para una música silente de Antonio Colinas o Última campanada del silencio de María Luisa García-Ochoa y Bajo continuo de Luis Gutiérrez del Arroyo (2014), en los que la música está ya en el título. Cerca de un centenar fueron editados en el siglo XX. Hay que añadir unas 50 antologías, tanto generales, temáticas y de poetas (colectivas o individuales). Sobre ello existe no mucha bibliografía, y casi siempre estos poemas han sido estudiados desde la filología más que desde lo musicológico (con la excepción de algunos de los poetas del 98 y, especialmente, de los del 27, que sí han sido abordados por músicos). Destacan por su total musicalidad Gerardo Diego: Nocturnos de Chopin (1918, publicados en 1963 y, como Ofrenda a Chopin, en 1969); Federico García Lorca: Poema del cante jondo (1921/1931);

    Juan Eduardo Cirlot: Pájaros tristes y otros poemas a Pilar Bayona (años 40/2001); Alfonso Canales: Gran Fuga (1970) o Requiem andaluz (1972); Carlos Murciano: Clave (1972); Antonio Colinas: Noche más allá de la noche (1982); Eduardo Chirinos: Breve historia de la música (2001); o Álvaro Fierro Clavero: Palabras a la música (2007-2010), en imprenta.

  • English

    The relationship between poetry and music is very old and varied. For now, I will focus on the “iconographic”, and in poets who write in Spanish. I’m aware of about 150 books of poems, from the two 1624 Orfeos or Iriarte’s La Música (1779), to the Canciones para una música silente by Antonio Colinas or the Última campanada del silencio by María Luisa García-Ochoa (2014), in which music is already in the title. About a hundred of them were edited in the XX century. We must add 50 anthologies (general, thematic and of poets, collective or individuals). About this subject there isn’t much bibliography, and it is almost always from the philological more than from the musicological perspective (except for those of the Generation of ’98 poets and, specially, for those of the Generation of ’27, that have been approached by musicians). The most outstanding for their total musicality are Gerardo Diego’s Nocturnos de Chopin (1918, published in 1963 and as Ofrenda a Chopin in 1969); Federico García Lorca’s Poema del cante jondo (1921/1931); Juan Eduardo Cirlot’s Pájaros tristes y otros poemas a Pilar Bayona (1940/2001); Alfonso Canales’ Gran Fuga (1970) or Requiem andaluz (1972); Carlos Murciano’s Clave (1972); Antonio Colinas’ Noche más allá de la noche (1982); Eduardo Chirinos’ Breve historia de la música (2001); or Álvaro Fierro Clavero’s Palabras a la música (2007-2010), still for printing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus