Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poesía en la canción de concierto de Joaquín Rodrigo

María Dolores Moreno Guil

  • español

    Dentro la extensa obra del compositor valenciano Joaquín Rodrigo (1901-1999), la canción fue un cauce de expresión artística y personal. Si bien el autor compuso un extenso y variado número de canciones con acompañamiento de guitarra, piano y orquesta, además de obras corales a capella o con instrumentos, fue la modalidad de lied la que cultivó primordialmente pues aunaba la sonoridad de sus instrumentos favoritos, la voz y el piano. Ciertamente, entre 1925 y 1987, el músico compuso un corpus amplio y variado de canción de concierto que engloba un índice grande de autores y épocas de los textos: desde la lírica de los Cancioneros y Romances, la poesía del Siglo de Oro, hasta los grandes poetas del siglo XX, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Sin duda, se trata de una a producción de gran interés para la interpretación musical tanto por la relevancia de sus textos poéticos como por un hacer compositivo único dentro del ámbito de creación del 27. El presente artículo pretende contribuir a un mejor conocimiento de este corpus de canción aportando datos relevantes acerca de elección y el tratamiento de los textos poéticos. Para ello, primeramente, se abordará las épocas y autores de los textos, y seguidamente, las temáticas y la adaptación de las formas poéticas. Por último, se describirá el proceso creativo de las canciones dilucidando cómo el compositor llevó a cabo las características de estos textos poéticos a una total expresión a través de los distintos parámetros musicales.

  • English

    Among the large musical work composed by the musician from Valencia (Spain) Joaquin Rodrigo (1901-1999), the art of song, for this composer, represented an authentic channel for artistic expression. Although the author composed an abundant amount of songs with the accompaniment of guitar, piano and orchestra, as well as choral pieces played a capella or with instruments, it was the lied with what he mainly practiced due to the fact that this genre brought together his favourite instruments, both piano and voice. Certainly, since 1925 and 1987, the musician composed a huge variety of songs with piano from different poets and periods: from both the liryc poetry of XVIth and XVIIth centuries, to the most well-known poets of the XXth century, such as Antonio Machado and Juan Ramón Jimenez. Undoubtedly, it is a relevant musical production of enormous interest for the realm of musical performance because of the relevance of its poetry as well as its unique artistry of composition unlike any other at the musical creation belonging to the 27’ generation. The present article aims to contribute to raising a greater awareness of the best awareness of this repertoire providing relevant data about the choice and processing of the poetic texts. For that purpose, firstly, it will explore the periods of the poems and its authors, and thereafter, the themes and the adaption of the texts. Finally, it will offer a description of the songs’ compositional process elucidating how the composer managed to transform the creative intention and meaning carried in the poetry into a form of musical expression


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus