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Resumen de Coser y cantar: otras músicas urbanas a partir de la literatura decimonónica en España

Enrique Encabo Fernández

  • español

    Aunque durante el siglo XIX la prensa periódica proporciona abundante información sobre la actividad artística y musical en nuestro país, ésta no refleja todas las expresiones musicales y sonoras existentes en las urbes decimonónicas. Atendiendo fundamentalmente a la actividad profesional (o semiprofesional) de los artistas, la música ligada a la religiosidad, o a las veladas organizadas por las clases adineradas, no muestra otra actividad musical, igualmente intensa, llevada a cabo por las clases más modestas. En estas líneas queremos destacar, a través de la zarzuela, la narrativa realista y la poesía festiva, las músicas de un sector particular de estas clases modestas y urbanas, en este caso las criadas, nodrizas y amas de cría, grupo social del que, en no pocas ocasiones, emanaban las tiples, vicetiples y estrellas del género chico (y posteriormente ínfimo). Partiendo de la concepción de la ciudad como nuevo marco de relación e interacción social, pretendemos comprender mejor el imaginario sonoro nacido en la urbe (especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX), existente (aunque no visible a través de los textos “oficiales”), inusitadamente activo y, por supuesto, indispensable para conocer mejor la realidad musical de nuestro pasado más reciente.

  • English

    During the 19th century the press provides abundant information about the music in Spain, yet this media does not portrait the whole range of musical and sound expressions blossoming in the urban cities. Focused mainly on the professional (or semi-professional) activity of musicians, religious works or evening performances organized by the wealthy classes, the 19th century press fails to document the equally intense musical activity carried out by the more modest classes.

    We set on the task of analyzing zarzuela, realistic narrative and festive poetry, to uncover and expose the urban modest classes’ own musical expressions. In particular we study the social group of midwives and babysitters, a group amongst which many stars from the “género chico” rose to fame.

    We seek to better understand the sound imagery born in the cities, by looking at the conception of the urban city as a brand new frame for human relations and social interaction (especially in the second half of the 19th century).

    Although it may have been omitted from the so called “official” texts, this urban sound imagery definitely existed, it was extraordinarily active and, indeed the knowledge of this urban musical expression is indispensable to further study the musical reality of our most recent past.


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