Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La explotación del teatro lírico en dominio público: el caso de la opereta vienesa en España en las primeras décadas del siglo XX

Irene Guadamuro García

  • español

    La Sociedad de Autores Españoles (SAE), fundada en 1899, fue la culminación del proceso de reivindicación de los derechos de músicos y autores, a quienes la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 otorgaba protección regulando a su vez la industria teatral de la época. El cobro de derechos fue uno de los principales desafíos de esta sociedad que aprendió a adaptarse a los tiempos y a la llegada de nuevos géneros musicales como la opereta vienesa a comienzos del siglo XX. La importación de este género se vio favorecida por la falta de tratados internacionales que determinaron que fuese declarada de dominio público en España, lo que provocó una masiva traducción y representación de estas obras en los teatros españoles de la cual se beneficiaron empresarios y autores gracias al enorme éxito de este género que producía importantes beneficios sin necesidad de pagar derechos de autor. Con el fin de frenar esta invasión de teatro lírico extranjero y fomentar las obras de autores nacionales, y en consecuencia, el cobro de derechos de representación por las mismas, la Sociedad de Autores Españoles participará activamente para conseguir la firma de un acuerdo de protección recíproca entre España y Austria que finalmente tendría lugar con la aprobación del Real Decreto de 1 abril de 1912.

  • English

    The Society of Spanish Authors (SAE), founded in 1899, was the culmination of the process of claiming the rights of musicians and authors, to whom the Intellectual Property Law of 1879 granted protection by regulating the theatrical industry at that time. The collection of rights was one of the main challenges of this society that learned to adapt to the times and the arrival of new musical genres such as the Viennese operetta at the beginning of the 20th century. The importation of this genre was favored by the lack of international treaties that determined that it was declared of public domain in Spain, which led to a massive translation and representation of these works in Spanish theaters which benefited entrepreneurs and authors thanks to the enormous success of this genre that produced important benefits without having to pay royalties. In order to stop this invasion of foreign lyrical theater and promote the works of national authors, and consequently, the collection of representation rights for them, the Society of Spanish Authors will actively participate in order to obtain the signature of a reciprocal protection agreement between Spain and Austria, that would finally take place with the approval of the Royal Decree of 1 April 1912.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus