Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alonso de Fonseca y la música

Eva Esteve Roldán

  • español

    Alonso de Fonseca fue arzobispo de Santiago de Compostela de 1506 a 1523 y de Toledo de 1523 a 1534.

    Considerado uno de los hombres de confianza de Carlos V, su espíritu ilustrado y su refinada educación lo situaron a la vanguardia de su tiempo. Fundó varios edificios para el estudio en Santiago y Salamanca, introdujo el ideal de la naturaleza italiana en la decoración de los libros que encargó y tuvo correspondencia con Erasmo de Rotterdam, al que ayudó económicamente, además de financiar algunas impresiones de sus obras en Alcalá de Henares. Su labor cultural incluyó, como un elemento más, el cuidado del ámbito sonoro que rodeó su cargo y las evidencias muestran que este aspecto fue atendido con especial esmero: tuvo bajo su protección una refutada capilla personal que contó con cantores, ministriles, organistas, trompetas y atabales, y algunos de los colegios que fundó destacaron por la gran calidad de sus plantillas musicales. Además, reguló las ceremonias de las catedrales que gobernó dejando constancia de una preocupación marcada por la música y se conservan vestigios de su relación con teóricos y compositores como Juan Bermudo, Domingo Marcos Durán o Mateo Flecha el Viejo. El estudio de su figura proporciona un entramado de relaciones de mecenazgo y circulación de intérpretes, junto a la utilización de la música como herramienta de poder y convicción.

  • English

    Alonso de Fonseca was archbishop of Santiago de Compostela from 1506 to 1523 and archbishop of the Toledo diocese from 1523 to 1534. Considered one of the men of trust of Charles V, his enlightened spirit and his refined education placed him at the forefront of his time. He founded several buildings for study in Santiago and Salamanca, introduced the ideal of Italian nature in the decoration of the books commissioned by him and he had corresponded with Erasmus of Rotterdam who Fonseca helped economically, in addition to financing some impressions of his works in Alcalá de Henares. His cultural patronage included, as one more element, the musical environment that surrounded his position in which he took special care: he had under his charge a refuted personal chapel with singers, wind-players, organists, trumpeters and players of kettledrum. Some of the schools founded by him stand out for the great quality of their musical score. He regulated the ceremonies of the cathedrals that he governed by attending to this aspect with zeal. Vestiges of his relationship with theorists and composers like Juan Bermudo, Domingo Marcos Durán or Mateo Flecha el Viejo are preserved. The study of his figure provides a framework where we can analyze of relationships of patronage and the circulation of interpreters, as well as the use of music as a tool of power and conviction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus