Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de instrumentos aerófonos en la imagen devocional del Varón de Dolores o "Imago Pietatis": origen, evolución y significado

Carmen María Zavala Arnal

  • español

    Se pretende analizar la representación de instrumentos aerófonos en el tipo iconográfico del Varón de Dolores, una de las imágenes de Cristo que alcanzó más popularidad en las artes plásticas europeas durante la Baja Edad Media, con gran presencia en la pintura gótica de la Corona de Aragón a partir del siglo XV. Representa la figura de Cristo erguido en el sepulcro mostrando las heridas de la Pasión, acompañado de las Arma Christi entre las que, en ocasiones, figuran instrumentos de viento. A priori, su representación se puede relacionar con las trompetas y cuernos que soldados u otros personajes hacen sonar en el tema iconográfico del Camino del Calvario, tantas veces representado en las artes plásticas medievales. Sin embargo, se pueden establecer otros vínculos que justifican tal presencia: en las representaciones medievales del Juicio Final, las tubas que hacen sonar los ángeles, más allá de su función anunciadora del juicio, simbolizan la Resurrección de Cristo y su triunfo sobre la muerte. De hecho, la identificación del Varón de Dolores con el Cristo representado en el Juicio Final, de claro carácter eucarístico, está apoyado en la propia composición del tema, y potenciado por la inclusión de las Arma Christi, que revelan su similitud iconográfica y su identificación doctrinal. Por otro lado, la asociación entre la imagen del Varón de Dolores y los instrumentos de viento que figuran entre los emblemas de la Pasión que le rodean, queda además apoyada por algunos documentos tardo-medievales conservados que certifican la existencia de ceremonias religiosas con rasgos dramáticos y musicales, entre las que se encuentra la del Corpus Christi en el territorio de la Corona de Aragón, en las que se asociaban las Arma Christi con la presencia de músicos haciendo sonar sus trompetas, estableciendo de esta forma una conexión visual “real”.

  • English

    The aim is to analyse the representation of wind instruments in the iconographic type of the Man of Sorrow, one of the most popular images of Christ in European plastic arts during the Late Middle Ages, with a great presence in Gothic painting in the Crown of Aragon from the 15th century onwards. It represents the figure of Christ standing upright in the Sepulchre, showing the wounds of the Passion and with the Arma Christi, among which, in some cases, wind instruments are featured. Its representation, in principle, can be related to the trumpets and horns which soldiers or other figures blow in the iconographic subject of Christ bearing the Cross, so often represented in medieval plastic arts. However, other links can be established which can explain such a presence. In Medieval representations of the Last Judgement, the tubae which the angels blow, apart from announcing the Judgement, symbolize the Resurrection of Christ and his triumph over death. In fact, the identification of the Man of Sorrow with the Christ represented in the Last Judgement, of a clear Eucharistic character, is based on the composition of the subject itself, and reinforced by the inclusion of the Arma Christi, which disclose its iconographic similarity and doctrinal identification. Furthermore, the connection between the Man of Sorrow and wind instruments which are featured among the emblems of Passion which surround them, is also supported by some preserved late-Medieval documents which certify the existence of religious ceremonies with dramatic and musical features, including Corpus Christi in the territory of the Crown of Aragon, in which the Arma Christi were linked with the presence of musicians blowing their trumpets, thus establishing a “real” visual connection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus