Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relatos de San Zenón (Magdalena) viviendo y pensando el ser maestro:: Una orientación desde el diario de campo

  • Autores: Tania Ximena Salcedo Gómez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 7, Nº. 13, 2014, págs. 253-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stories of San Zenón (Magdalena) Living and thinking about being a teacher:: An orientation from the field diary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No toda vivencia construye pensamiento y no siempre el pensamiento configura la experiencia; eso aprendí durante mi práctica pedagógica rural como licenciada en biología en el municipio de San Zenón (Magdalena). En ésta práctica el diario de campo fue mi guía. A través de las palabras me encontré con nuevas experiencias, con la gente, con el tiempo y sus cambios; fue confrontar, aprehender, enseñar y sobre todo reconocer la complejidad de la cultura y sus significados. Quizás el objetivo principal de este escrito, más allá de mostrar una experiencia de vida o de enseñanza de la biología, es mostrar a partir de una narrativa el por qué la práctica reflexiva y la observación participante deben ocupar el lugar más importante dentro del ser y el quehacer maestro, así como también en el reconocimiento del contexto y la acción participativa. Desde una perspectiva más crítica del quehacer pedagógico, el reconocimiento de cambios en la realidad educativa solo se puede darse desde la comprensión y la construcción de significados propios, desde el sujeto como un complejo de avances, retrocesos, símbolos, emociones, prácticas y pensamiento, como un cuerpo cultural y no como una caja negra.

    • English

      Not every experience builds thinking and not always thinking shapes experience; that was something I learned during my rural practice as biology teacher in the town of San Zenón (Magdalena). In this practice the journal was my guide, through words I found myself with new experiences, with people, time and its changes. It was to confront, apprehend, teach and above all recognize the complexity of culture and its meanings.Perhaps the main objective of this paper, beyond showing a life or a biology teaching experience, is to argue why reflective practice and participant observation must occupy the most important place within the self and in the doing of teachers, as well as recognition of the context and participatory action. From a more critical perspective of the teacher’s role, the recognition of the changes in the educative reality can only be given from the understanding and the construction of meanings, from the subject, as a complex of progress, setbacks, symbols, emotions, practices and thinking, like a cultural body and not as a black box


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno