Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los hongos como lenguaje y significado del territorio en la Chagra

Lorena González Hurtado

  • español

    El artículo muestra la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa IngaYachaikury (Caquetá- Colom-bia) con los estudiantes del ciclo II, que parte de las intenciones personales y académicas, reconociendo aspectos de la enseñanza de la biología en un contexto intercultural, en donde se pretende fortalecer los procesos de lectura y escritura con significado a partir de los hongos encontrados en la Chagra; siendo esta, una posibilidad de reconocimiento de su cultura, de los saberes tradicionales, de las prácticas agrícolas ancestrales y de la renovación de la memoria, a partir del estudio con los hongos.La investigación tiene un enfoque cualitativo- interpretativo, utilizando técnicas etnográficas como observación participante, conversaciones con los mayores, recorridos territoriales, prácticas en la chagra y producción de textos; en la sistematización de la información obtenida se proponen categorías de análisis como: conocimientos alrededor de la chagra, conocimiento tradicional y biológico de los hongos, textos y significados de la chagra organizadas en tablas. Se puede concluir que el pretexto del investigador, en este caso los Macrohongos encontrados en la chagra, permite llevar el pensamiento a un punto, donde todos los conocimientos tejidos en el territorio de la comunidad Inga de Caquetá, se pueden expresar en la lectura y escritura con significado.

  • English

    The article shows research that was realized the educational institution Inga Yachaikury (Caquetá - Colombia) with the students of the cycle II, as part of personal and academic intentions, recognizing aspects of the teaching of biology in an intercultural context, where is intended to strengthen the process of reading and writing with meaning from the fungus found on the Chagra; and this like a possibility of recognition of their culture, traditional knowledge, ancestral farming practices and the renewal of the memory, starting with the fungus`s studying. The research has a methodology qualitative - interpretative, using techniques ethnographic as participating observations, conversations with olders, local tours, practices in the Chagra and production of texts; agree with the information obtained are proposed categories of analysis, such as: knowledge around the chagra, traditional and biological knowledge of fungus, texts and meanings of the chagra organized in tables. It can be concluded that the pretext of the investigator, in this case the Macrofungus found in the chagra, allows thought to a point, where all knowledge woven into the territory of Caquetá Inga community, can be expressed in the reading and writing with meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus