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Los modelos teóricos en la enseñanza de las ‘ciencias para todos’ (ESO, nivel secundario)

  • Autores: Mercé Izquierdo i Aymerich
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 7, Nº. 13, 2014, págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical models in “science for everyone” teaching (ESO, high school level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar • Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos que permitan a los alumnos interpretar algunos los fenómenos (cotidianos, relevantes). Pero los modelos teóricos escolares se inspiran en las disciplinas científicas y no en una ‘Ciencia única’ que abarca todos los fenómenos del mundo material.

      • Han de ser genuinas: han de responder a preguntas que tengan significado para los alumnos, sabiendo que las respuestas están ya determinadas en los currículos.

      Para resolver estos retos debemos revisar el significado de los Modelos Teóricos en las Ciencias y las aportaciones que éstos hacen tanto al diseño de los modelos teóricos escolares como a la práctica de la docencia en los niveles de educación básica . Nuestra reflexión se concreta en el diseño del proyecto curricular ‘Ciències 12-15’, que se ha aplicado en ocho escuelas experimentales en Cataluña.

    • English

      This article reflects on the challenges that are posed to the science teaching by the current emphasis in the school scientific skill.

      • The school sciences at a basic level are supposed to supply knowledge that let students construe some phenomenon (daily, relevant). But the school theo-retical modelsare inspired in the scientific disciplines even they are not inspired in an “only Science” which take on the entire phenomenon in the material world.

      • They are supposed to be genuine: the must respond to questions which are meaningful to the students, knowing that the answers are already determined in the curriculum.

      To solve these challenges it is necessary to check the mea-ning of the theoretical models in the Sciences and their contributions to the school theoretical models and the teaching practice in the basic education levels as well. This reflection settles on the design of the curricular project ‘Ciències 12-15’ which has been applied in 8 experimental schools in Catalonia.


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