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Consideraciones actuales sobre el trastorno del espectro autista

  • Autores: Renu Prakash Daswani Daswan, Maite Santamaría Ramiro, Blanca Lago García, Pedro Javier Rodríguez Hernández
  • Localización: Canarias Pediátrica, ISSN 1131-6128, Vol. 43, Nº. 1, 2019, págs. 25-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of new topics in austism spectrum disorde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno complejo del neurodesarrollo. Se caracteriza por la existencia de dificultad en la socialización con intereses circunscritos y tendencia a las rutinas. Afecta a la manera de comunicarse y a la interacción con otras personas. La sintomatología del autismo se manifiesta con más claridad entre los dos y los tres años de vida.

      El diagnóstico precoz favorece el acceso temprano a los servicios sanitarios. Una intervención adecuada ayuda a un desarrollo social a lo largo de la vida.

      Existe un intenso debate entre investigadores y clínicos sobre la definición de los límites que existen entre los TEA y otros trastornos del neurodesarrollo.

      El diagnóstico del autismo se realizaba mediante los criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, Texto Revisado (DSM-IV-TR). El DSM-5 contiene criterios diagnósticos renovados con respecto al DSM-IV-TR. Los cambios en los criterios diagnósticos que se recogen en el DSM-5 pueden afectar al proceso diagnóstico del TEA.

      En el presente artículo se revisa el impacto de los nuevos criterios diagnósticos del TEA

    • English

      Autism spectrum disorder (ASD) is a complex developmental disability. ASD is characterized by deficits in social cognition and highly circumscribed interests and a strong desire for routines. It affects how a person communicates with and the interaction with other people. Autism´s most obvious signs tend to appear between 2 and 3 years of age.

      An early diagnosis helps autistic people to access services. With the right sort of support, all can be helped to live a more fulfilling life.

      The definition of the boundaries of ASD as opposed to other related pervasive developmental disorders is widely debated among clinicians and research investigators.

      The diagnosis of autism was based on Diagnostic and Statistical Manual of Mental Health Disorders Fourth Edition, Text Revision (SDM-IV-TR). The DSM-5 contains revised diagnostic criteria for ASD from the DSM-IV-TR. Changes in autism diagnosis criteria found in DSM-5 may affect ASD diagnostic processes.

      We discuss the potential impacts of new criteria on ASD.


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