Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El boom tecnológico en las escuelas de los años 80: una aproximación al programa ATENEA español

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educating in Other Ways: «Alternative» Pedagogies and «Different» Schools in the Second Half of the Twentieth Century), págs. 247-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Technological Boom in Schools in the 80s: an Approximation to the Spanish ATENEA Programme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Este trabajo pretende hacer un análisis de los debates en relación con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Sistema Educativo Español, en concreto de los antecedentes y el desarrollo del primer programa experimental de carácter estatal, el proyecto Atenea (1985-1992). Metodología y fuentes: Para ello se ha hecho una revisión documental del programa y sus evaluaciones, atendiendo también a los debates que generó. Documentos que hemos complementado con informes y evaluaciones sobre programas afines, y cuyas conclusiones hemos analizado comparativamente con algunos de los informes contemporáneos, como el realizado por la OCDE (2015). Conclusiones: algunos de los debates fundamentales que se originaron a raíz de estos programas que fomentaban el uso de ordenadores, y, en concreto, con el análisis realizado del programa Atenea, son de llamativa vigencia y siguen sin tener una respuesta clara. En el caso del fomento de las TIC como herramientas educativas, debemos reconocer la relevancia de intereses corporativos y empresariales que vieron en el Sistema Educativo un gran mercado, por lo que fomentaron este tipo de programas, favoreciendo una aplicación centrada más en el plano instrumental que en el pedagógico.

    • English

      Aims: This paper aims to analyse the debate concerning the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) by the Spanish Educational System, specifically the background and development of the first state-sponsored experimental programme, the Atenea project (1985-1992). Methodology and sources: To this end, we performed a review of documents pertaining to the programme and its evaluation, also taking into account the debates it generated. These documents were supplemented by reports and evaluations on related programmes, the conclusions of which we analyse in comparison with some of the contemporary reports, such as the one published by the OECD in 2015. Conclusions: Some of the fundamental debates that arose as a result of these programmes promoting the use of computers, in particular the Atenea, are strikingly valid but still lack a clear response. In the case of the promotion of ICT as an educational tool, we must recognize the relevance of corporate and business interests that saw the Education System as a large market, and therefore encouraged this type of programme, favouring an application focused more on the instrumental level than on the pedagogical one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno