El presente artículo versa sobre la construcción del estereotipo de «la mulata» en las narrativas hegemónicas de la literatura, el arte y la ciencia cubana en la segunda mitad del siglo XIX. Me interesa abordar qué imágenes y ausencias han ido creando esta representación y, más que su significado, qué se buscaba con ellas. Utilizo las claves interpretativas propuestas en la perspectiva del feminismo interseccional y una metodología interdisciplinar aplicada al estudio de esta representación del racismo sexualizado. Planteo que «la mulata» decimonónica fue una construcción de alteridad que permitió la continuación de los imaginarios coloniales de «raza», de género y de clase –funcionales al ordenamiento social– y, como artefacto, (re)significó la cosificación del cuerpo negro, enmascarando la violencia hacia las mujeres afrodescendientes cubanas.
In this essay, I will focus on and deliberate about the idea of «la mulata» derived from the hegemonic narratives in Cuban art, science, and literature of the second half of the XIXth century. Here I am interested in the images, or lack thereof, fashioning the mulatto body and what was their intention behind such signifiers. I use the interpretative keys to intersectional feminism and an interdisciplinary methodology applied to the study of this sexualizing and racializing representations of bodies. I suggest that the mulatto woman is a discursive construct of otherness (re)signifying the objectification of the black body. This cultural artifice allows for the continuation of the harm inflicted on Cuban afro-descendant women by the colonialist imagery on race, class, and gender.
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