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Representación del cuerpo, el género y la «raza» en Vida y muerte de la mulata: Una historia que se repite

  • Autores: Cristina Beltrán
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 34 (El número 34 de la revista Feminismo/s contiene una sección de miscelánea, una sección de reseñas y), 2019 (Ejemplar dedicado a: Estado actual de la investigación en Literatura francesa y Género: balance y nuevas perspectivas / État présent de la recherche en Littérature française et Genre: bilan et nouvelles perspectives / coord. por Ángeles Sirvent Ramos), págs. 235-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body representation, «race» and gender in Vida y muerte de la mulata: A story that repeats itself
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo versa sobre la construcción del estereotipo de «la mulata» en las narrativas hegemónicas de la literatura, el arte y la ciencia cubana en la segunda mitad del siglo XIX. Me interesa abordar qué imágenes y ausencias han ido creando esta representación y, más que su significado, qué se buscaba con ellas. Utilizo las claves interpretativas propuestas en la perspectiva del feminismo interseccional y una metodología interdisciplinar aplicada al estudio de esta representación del racismo sexualizado. Planteo que «la mulata» decimonónica fue una construcción de alteridad que permitió la continuación de los imaginarios coloniales de «raza», de género y de clase –funcionales al ordenamiento social– y, como artefacto, (re)significó la cosificación del cuerpo negro, enmascarando la violencia hacia las mujeres afrodescendientes cubanas.

    • English

      In this essay, I will focus on and deliberate about the idea of «la mulata» derived from the hegemonic narratives in Cuban art, science, and literature of the second half of the XIXth century. Here I am interested in the images, or lack thereof, fashioning the mulatto body and what was their intention behind such signifiers. I use the interpretative keys to intersectional feminism and an interdisciplinary methodology applied to the study of this sexualizing and racializing representations of bodies. I suggest that the mulatto woman is a discursive construct of otherness (re)signifying the objectification of the black body. This cultural artifice allows for the continuation of the harm inflicted on Cuban afro-descendant women by the colonialist imagery on race, class, and gender.


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