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Las competencias matemáticas que se promueven a través de los métodos de enseñanza

    1. [1] Escuela Secundaria General Camilo Arriaga Escuela Secundaria Técnica Núm. 84
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 36 (Septiembre 2018 - Febrero 2019), 2018, págs. 49-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical competences that are promoted through the teaching methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos educativos se modifican frecuentemente tratando de adaptarlos al tipo de ciudadano que necesita el país; por ende, el enfoque pedagógico y los métodos de enseñanza se van adecuando. Este estudio presenta los resultados sobre el nivel de competencia matemática que alcanzan los alumnos de secundaria con los métodos de enseñanza que aplican los docentes, mediante la detección de los métodos que utilizan y la corriente pedagógica en la que recae principalmente su enseñanza, comparándolos con los niveles de desarrollo visibles en cada una de las cuatro competencias matemáticas plateadas en el Programa de Estudios 2011: resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente. Los resultados arrojan que los docentes con métodos de enseñanza particulares desarrollan las cuatro competencias matemáticas en diferentes niveles de eficacia, con una mayor efectividad en los métodos que tienen un enfoque constructivista.

    • English

      Educational models are frequently modified in order to try to adapt to the type of citizen that a country needs; therefore, the pedagogical approach and teaching methods are also adapted. This survey presents the results on the level of mathematical competence reached by secondary school students by means of the teaching methods applied by teachers. It detects the methods they use and the pedagogical current that guides their teaching and compares them with the levels of visible development on each of the four silver mathematical competences in the 2011 Study Programme: solving problems autonomously, communicating mathematical information, validating procedures and results and managing techniques efficiently. The results show that teachers with particular teaching methods develop the four mathematical competences at different levels of effectiveness, with greater effectiveness in methods that have a constructivist approach.


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