Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital

Jesús Samuel Gálvez Escanlona

  • español

    El desarrollo de las “nuevas tecnologías” ha permitido un mayor acceso a la información y a la integración de estas en procesos educativos, integración que no ha cumplido con las expectativas deseadas. No es suficiente con llevar una computadora al salón de clases o dotar a una escuela con la mejor tecnología y acceso a internet. Una combinación de factores es la que incide en el éxito de la inclusión de la tecnología digital en procesos educativos. La alfabetización digital es mucho más que adiestramiento técnico y capacitación en uso de programas. La conformación de sociedades del conocimiento e información requiere habilidades y actitudes orientadas a la colaboración, diseño, creación y comunicación en espacios físicos y virtuales. El objetivo de este artículo es distinguir las condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital en una institución educativa del Estado de México. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa con enfoque etnometodológico, debido al interés central por el estudio de los métodos que los docentes desarrollan para cumplir sus objetivos y metas en el proceso educativo. Se recabó información mediante entrevistas en profundidad. Para el posterior análisis cualitativo de datos se utilizó el software Atlas.ti, con el procedimiento de identificación de recurrencias, divergencias y asignación de códigos para la construcción de redes semánticas, lo cual resulta un apoyo valioso para la determinación de relaciones, la asignación de sentido y la comprensión de significados que los docentes atribuyen a las acciones y formas de la vida cotidiana en la institución educativa. Como resultado, con base en los datos obtenidos, se construyeron las categorías ordenadoras razonamiento práctico docente, docencia emergente y economía de recursos didácticos. Esta construcción se fundamentó en referentes empíricos, referentes teóricos y los elementos de la red semántica, para la interpretación y la comprensión de la escena educativa del nivel medio superior en el Estado de México, que dan cuenta de las condiciones básicas para la alfabetización digital.

  • English

    The development of “new technologies” has allowed greater access to information and their integrationin educational processes, although the latter has not fulfilled the desired expectations. It is not enoughto take a computer to the classroom or provide a school with the best technology and internet access.What influences the success of the inclusion of digital technology in educational processes is the result ofdeeper factors. Digital literacy is much more than technical training and training in the use of programs.Knowledge and information societies require skills and attitudes aimed at collaboration, design, creationand communication in physical and virtual spaces. The objective of this article is to distinguish the basicconditions for teacher training in digital literacy in an educational institution of the State of Mexico. For this, a qualitative research with an ethnomethodological approach was carried out due to our central interest for the study of the methods that the teachers develop to fulfill their objectives and goals in the educational process. Information was gathered through in-depth interviews. For the subsequent qualitative analysis of data Atlas.ti software was used, with the procedure of identification of recurrences, divergences and assignment of codes for the construction of semantic networks, which is a valuable support for the determination of relationships, the assignment of sense and understanding of meanings that teachers attribute to the actions and everyday life forms in the educational institution. As a result, based on the data obtained, we constructed the categories of teacher practical reasoning, emergent teaching and economy of teaching resources. This construction was based on empirical references, theoretical referents and elements of the semantic network, for the interpretation and understanding of the educational scene of the upper middle level in the State of Mexico, which accounts for the basic conditions for digital literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus