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Resumen de Prácticas incluyentes en educación básica: generación de ambiente de aprendizajes basados en la convivencia pacífica

Ma. de Lourdes Elena García Vargas, Elida Godina Belmares, María del Socorro Ramírez Vallejo

  • español

    La comunidad internacional ha establecido la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, quecomprende 17 objetivos. El cuarto de ellos implica garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, lo cual reviste la importancia de una respuesta educativa apropiada para su alcance.En el presente trabajo se describen las acciones de un proyecto de intervención para el desarrollosostenible en educación básica que fortalece prácticas docentes a favor de la inclusión educativa y la convivencia. Esta investigación-acción educativa caracteriza la intervención docente en una escuelaprimaria, que posteriormente se rediseñará con el fin de promover oportunidades de aprendizaje para todos a través de la reflexión.Los resultados muestran que, para desarrollar prácticas educativas incluyentes mediante la convivencia en las aulas de educación básica, los docentes requieren adquirir competencias profesionales a favor de la creación de ambientes para el aprendizaje, por medio de la planificación de la intervención, que impliquen elevar la calidad de las relaciones interpersonales entre docentes y entre estos y los alumnos a través del diálogo respetuoso, el apego a la normativa y la implementación de metodologías colaborativas.

  • English

    The international community has established the 2030 Agenda for Sustainable Development, which includes 17 objectives. The fourth of them implies ensuring an inclusive, equitable and quality education that promotes lifelong learning opportunities for all, which stresses the importance of appropriate educational responses in order to reach them. This paper describes the actions of an intervention project for sustainable development in basic education that strengthens teaching practices in favor of educational inclusion and coexistence. This educational research-action characterizes the teaching intervention in an elementary school, which will subsequently be redesigned in order to promote learning opportunities for all through reflection. The results show that, in order to develop inclusive educational practices through coexistence in basic education classrooms, teachers need to acquire professional competences in favor of the creation of environments for learning, through the planning of the intervention, which involve raising the quality of interpersonal relationships between teachers and between them and students through respectful dialogue, adherence to regulations and the implementation of collaborative methodologies.


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