Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situaciones de aprendizaje para fomentar la convivencia pacífica en el aula multigrado

    1. [1] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, División de Estudios de Posgrado
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 34 (Septiembre 2017 - Febrero 2018), 2017, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hoy en día, la convivencia es un tema de interés en la educación básica por los altos índices de violencia yacoso escolar. En este artículo se exponen los resultados de la investigación formativa que nos permitierondiseñar y aplicar situaciones de aprendizaje para fomentar la convivencia pacífica en un aula multigradode 5° y 6° de primaria. Los fundamentos teóricos se hallan en el Plan de Estudios 2011 y en autores comoLanni, Fierro, Díaz y Tobón. Se trabajó mediante la propuesta de la investigación-acción recolectando yanalizando artefactos de la práctica docente mediante el ciclo reflexivo de Smyth. Como principal hallazgoresultó que las situaciones de aprendizaje que el docente puede implementar para fomentar un tratointerpersonal respetuoso entre los miembros del grupo son las relacionadas con el desarrollo personal, el autoconocimiento, el aprecio a la diversidad, el manejo y la expresión de emociones, el valor del respeto y la resolución de conflictos. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno