Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento científico desde una visión social de las ciencias en niños de preescolar

    1. [1] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de S.L.P.
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 33 (Marzo - Agosto), 2017, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El pensamiento científico desde una perspectiva social tiene como finalidad “alcanzar a desarrollar acciones que modifiquen el medio” (López, 2012, p. 61). Por lo anterior, el objetivo de la investigación fue potenciar el pensamiento científico en los alumnos de 3° de preescolar a través del uso social de la ciencia, mediante diversas estrategias. Para este estudio se realizó una investigación formativa, utilizando como recurso el portafolio temático y el Ciclo Reflexivo de Smyth (Villar, 1999) para el análisis de las evidencias y de la práctica docente. Los resultados obtenidos muestran que las diversas estrategias y el uso de las preguntas son factores clave para desarrollar el pensamiento científico. Se aprecia el gusto que los niños por las actividades de ciencias y su asombro en los resultados de los experimentos. Se resalta también la transferencia del aprendizaje de los alumnos a su hogar, como una forma de transferencia para beneficio de las familias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno