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La metodología semiológica: límites heteronormativos e investigador oculto

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios Avanzados, ISSN 0718-5022, ISSN-e 0718-5014, Nº. 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier Medioambiente, represas y cultura), págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Semiological Methodology: Heteronormative Limits and Hidden Researcher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda un análisis sobre la metodología semiológica y su aplicación a un caso de estudio: la imagen y el pie de imagen que acompañan la descripción crossplay en la enciclopedia virtual Wikipedia. A partir de dicha distinción las autoras reflexionan sobre los límites y posibilidades que esta metodología ofrece al aplicarla a la imagen y al texto, cuestionando el posicionamiento ideológico del investigador, el lenguaje heteronormativo y el potencial polisémico. El artículo se completa con un breve recorrido sobre los usos semiológicos en los estudios subculturales y los estudios de la performatividad del género en la teoría queer, junto a una reflexión sobre el conocimiento situado que repercute en el ámbito epistemológico en este tipo de método aplicados.

    • English

      This paper elaborates an analysis concerning semiological methodology and its application to a particular case study: the picture and footnote which acompany the description of “crossplay” found in the virtual encyclopedia Wikipedia (spanish version).  The authors reflect on the limits and posibilities that this methodology offers in its application to the image and text, questioning the ideological position of the researcher, the heteronormativity of language and its polisemyc potential. This paper traces a brief trajectory of the usage of semiology in subcultural studies and gender performativity studies in queer theory, with a reflection on situated knowledges that has an impact on the epistemological field in this type of applied method.


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