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Resumen de Gestión del conocimiento como estrategia para lograr ventajas competitivas en las organizaciones petroleras

Fernando Arellano Morales

  • español

    El interés del hombre por conocer y transformar su realidad, ha conducido al continuo e incesante desarrollo de las ciencias y la producción de conocimiento inherente a ellas.

    Este proceso cíclico y sistémico, se ha convertido a su vez en causa de la abundancia de conocimiento que a diario se crea y se difunde, rebasando incluso los espacios físicos donde pueda almacenarse y más allá de su asimilación, utilización y transferencia. Los conocimientos complejos y cambiantes en las actividades de las organizaciones petroleras, sin duda, obliga a diseñar estrategias que transformen y generen nuevas experiencias, saberes y habilidades, con el objeto de innovar los procesos tradicionales de gestión, tecnología de la información y comunicación, capital intelectual y cultura organizacional. Este trabajo pretende resaltar la importancia que tiene la Gestión del Conocimiento (GC), cuando se involucra el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del capital intangible de una organización, para generar conocimientos que permitan la toma de decisiones inteligentes. Como lo afirman Argyris y Schön (1978); Nonaka (1991); Kogut y Zander (1992); “el conocimiento es una de las variables más críticas para lograr el éxito sostenible en toda organización”. Además de destacar que el éxito de las organizaciones y la economía de los países, depende de su capacidad para producir, asimilar, utilizar y transmitir el conocimiento, para transformarlo en ventajas competitivas.

  • English

    Man's interest in knowing and transform his reality, has led to a continuous and incessant development of science and the production of knowledge inherent in them. This cyclical and systemic process has become itself abundance of knowledge that is daily creating and disseminating, surpassing even the physical spaces where it can be stored and beyond assimilation, use and transfer. The complex and changing knowledge in the activities of oil organizations undoubtedly demands designing strategies that transform and create new experiences, knowledge and skills, in order to innovate traditional management processes, information technology and communication, the intellectual capital and organizational culture. This paper aims to highlight the importance of Knowledge Management (KM) when the enthusiasm and ability to learn intangible capital of an organization is involved to generate knowledge to make intelligent decisions. As argue Argyris and Schön (1978) Nonaka (1991) Kogut and Zander (1992) "knowledge is one of the most critical variables to achieve sustainable success in any organization." In addition to highlighting the success of organizations and the economy of the country depend on its ability to produce, assimilate, to use and transmit knowledge, to transform it into a competitive advantage.


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