Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dibujar el trauma: el potencial terapéutico de observar el testimonio visual del niño sobre la guerra

    1. [1] York University (Canadá)
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 61, 2019 (Ejemplar dedicado a: Abordaje psicoanalítico del trauma I)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drawing trauma: The therapeutic potential of witnessing the child’s visual testimony of war
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contratransferencia desempeña un papel a menudo descuidado al presenciar el testimonio de los niños sobre la guerra y el trauma. Se presenta una noción dual de contratransferencia, basada en el trabajo de Winnicott y Klein, que implica tanto al conflicto interno relacionado con la experiencia vital temprana como a las nociones socialmente mediadas sobre la infancia, la guerra y el trauma que circulan en un momento y lugar determinados. Se utiliza un dibujo de un chico de trece años que vive en un campo de refugiados en Darfur para mostrar cómo la contratransferencia afecta a nuestra interpretación del dibujo, aun cuando su simbolización en el lenguaje establece las condiciones para una respuesta potencialmente terapéutica. Se sostiene que una lectura psicoanalítica puede complementar la “terminología legal-consciente” en la que se ha enmarcado prioritariamente el archivo de Darfur (Felman, 2002, p. 5). Esta visión más amplia de la atestiguación implica leer el testimonio del niño tanto por la historia de violencia que transmite como por las historias sociales y emocionales que despierta en el testigo como fundamento y posibilidad de justicia.

    • English

      Countertransference plays an often neglected role in witnessing children’s testimony of war and trauma. A dual notion of countertransference, based on the work of Winnicott and Klein, is offered that involves both internal conflict related to early life experience and socially mediated notions of childhood, war, and trauma circulating in a given time and place. A drawing by a thirteen-year-old boy living in the refugee camps in Darfur is used to show how countertransference affects our interpretation of the image, even while its symbolization in language establishes the conditions for a potentially therapeutic response. It is argued that a psychoanalytic reading can supplement the “legal-conscious terminology” in which the Darfur archive has been predominantly framed (Felman 2002, p. 5). This expanded view of witnessing involves reading the child’s testimony both for the history of violence it conveys and for the social and emotional histories it calls up in the witness as the ground and possibility of justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno