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Resumen de Conciliación, igualdad de los esposos y corresponsabilidad parental: consecuencias jurídicas de la paridad conyugal en el matrimonio canónico

Carmen Peña García

  • español

    El estudio aborda, desde una perspectiva canónica, el tema de la paridad conyugal y la corresponsabilidad parental. Tomando como punto de partida las aportaciones del Sínodo de la Familia y de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, del papa Francisco, el artículo analiza cómo se concretan estas cuestiones en el vigente Código de Derecho Canónico. Aunque el Código no contiene un “derecho de familia”, el expreso reconocimiento legal de la total igualdad entre los esposos en la vida conyugal y de los padres en el cuidado y educación de la prole aporta un fundamento sólido para afirmar la paridad y corresponsabilidad de los esposos y padres. Por otro lado, el desarrollo jurisprudencial y doctrinal de la radical ordenación del matrimonio al bien de los cónyuges ha permitido concretar estos principios, sacando las consecuencias canónicas de la quiebra de la paridad conyugal, especialmente respecto a las causas de nulidad por incapacidad y simulación, o los motivos de separación conyugal. No obstante, existen aún aspectos necesitados de profundización, como la necesaria inclusión del principio de paridad conyugal en cualquier aproximación al contenido del bonum coniugum, o la relevancia canónica de la quiebra de la corresponsabilidad parental en el cuidado y educación de la prole.

  • English

    The study addresses the issue of marital parity and parental co-responsibility from a canonical perspective. Taking as a starting point the contributions of the Synod of the Family and Pope Francis Post-Synodal Apostolic Exhortation Amoris Laetitia, the article discusses how these issues are specified in the current Code of Canon Law. Although the Code does not contain a "family law," the legal recognition of the total equality between spouses in marital life and parents in the care and education of the offspring is foreseen in the Code. This provides a solid basis for affirming the parity and co-responsibility of spouses and parents. On the other hand, the jurisprudential and doctrinal development of the radical ordination of marriage to the good of the spouses has made it possible to particularize these principles, taking the canonical consequences of the breakdown of marital parity, especially with regard to nullity cases due to incapacity and simulation, or grounds for marital separation. However, there are still aspects in need of deepening, such as the necessary inclusion of the principle of marital parity in any approximation of the content of the good of the spouses, or the canonical relevance of the failure of parental co-responsibility in the care and education of the offspring.


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