Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Politics of sharia in nigeria’s “Far North” and the fallacy of “secularity principle of state”

    1. [1] Osun State University

      Osun State University

      Nigeria

  • Localización: Revista de Estudios Africanos, ISSN-e 2695-5350, Nº. 0, 2019, págs. 144-164
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La política de la sharia en el Extremo Norte de Nigeria y la falacia del principio de la “secularidad del Estado”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sharia ha sido una práctica multisecular en los doce estados del "Extremo Norte" de Nigeria. Sin embargo, desde que en 1999 el régimen democrático ha vuelto a tener vigencia en el país, la controversia en torno a la práctica de la sharia entraña mayor violencia debido a la adopción de la ley de la sharia por parte de los doce gobiernos estatales mencionados antes. Lo que se convirtió en "la política de la sharia" llegó a ser considerado como una violación del principio de laicidad de la Constitución nigeriana de 1999 (según enmiendas). La oposición de los no musulmanes a la introducción de la ley de la sharia se basó en la Sección 10 de la Constitución. Sin embargo, los musulmanes a favor de la sharia la consideraban como el ideal de la gobernanza política sobre la base de la sección 38, subsecciones 1, 2 y 3. El hecho de recurrir a la práctica de la sharia para ventilar intereses políticos podría explicarse mejor mediante la teoría de la movilización religiosa, recurriendo a una metodología histórica y descriptiva. En contraposición a la aversión al "principio de laicidad del estado" de la que da muestra la elite política del extremo norte de Nigeria, el estudio recomienda este principio como una fórmula ideal para la regulación de conflictos en sociedades profundamente divididas como Nigeria.

    • English

      Sharia had been an age-long practice in Nigeria’s twelve states of the “Far North”. But since the country’s return to democratic rule in 1999, the controversy surrounding sharia practice became violent because of the introduction of Sharia law by the twelve state governments. What became “the politics of Sharia” was considered as a breach of the secularity principle of the 1999 Nigerian Constitution (as amended). The non-Muslims’ opposition against the introduction of sharia law was premised on Section 10 of the constitution.  However, the pro-sharia Muslims considered Sharia as the ideal of political governance pointing to Section 38, sub-sections 1, 2 and 3. The use of sharia practice to ventilate political interests could best be explained by religious mobilization theory, using historical and descriptive method. Despite the aversion for “secularity principle of state” by the Nigeria’s Far Northern political elite, the study recommends this principle as ideal formula for conflict regulation in deeply divided societies like Nigeria.    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno