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Resumen de El máster de formación inicial del profesorado de educación secundaria: revisión, balances y propuestas de mejora

Juan Manuel Escudero Muñoz, Margarita Campillo Díaz, Juan Sáez Carreras

  • español

    Hay un amplio consenso en que el profesorado y la formación docente son factores clave de la calidad y mejora de la educación, pero ello no acaba de traducirse en las políticas y decisiones efectivamente consecuentes por parte de los países, el nuestro en particular. El Máster de Educación Secundaria vigente, uno de los cambios reciente llevado a cabo, no ha logrado cumplir las expectativas albergadas. Este artículo hace explícito, primero, un determinado marco teórico que subraya la necesidad de tomar en consideración la educación secundaria como ámbito laboral, el núcleo curricular de la formación inicial del profesorado y el gobierno de la misma. Los referentes y criterios conceptualmente justificados nos han servido para llevar a cabo una revisión y un balance del surgimiento, el diseño, la implementación y los resultados del Máster. La metodología empleada integra informaciones de la propia experiencia y unos cuantos estudios que se han realizado en fechas recientes sobre aquél, describiendo y valorando una panorámica que, sin ser representativa, merece considerarse como una aproximación digna de atención. En las conclusiones finales, además de reclamar la necesidad de investigaciones sucesivas bien fundamentadas y de alcance, se abren algunas líneas de discusión y mejora en planos macro, meso y micro. Mientras las de carácter estructural van a depender de posibles pactos sociopolíticos, las propiamente pedagógicas y organizativas podrían y deberían acometerse con actuaciones ya realizables en los centros de formación y por parte de los agentes formadores directamente involucrados.

  • English

    There is broad consensus that teacher and teacher education are key factors in educational quality and improvement, but this has not fully translated into consistent policies and decisions by the different countries, our very one in particular. The currently in force Secondary Education Master, one of the recently implemented changes, has not met the held expectations. This article makes explicit, first, a specific theoretical framework which underlines the need to take into consideration secondary education as a professionalwork environment, the core curriculum of initial teacher education and its government. The conceptually justified models and criteria have been useful to carry out a revision and assessmentof the emergence, the design, the implementation and the results of the Master’s Degree. The methodology employed includes ºinformationfrom our own experienceand diverse studies which have been carried out in recent times about it, describing and valuing an outlook which, even notbeing representative, deserves being considered as a worth attention approach. In the final conclusions, apart from insisting on the need for subsequent, well-founded and far-reaching research, different discussion threads and improvements in the macro, meso and micro levels are suggested. While those of a structural nature are going to depend on potential socio-political agreements, the purely pedagogical and organizational could and should be undertaken with already achievable actions in teaching centers and by the educators of teachers directly involved.


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