José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, María Fernández Cabezas, Juan Antonio Fuentes Esparrell
Ya han pasado cinco años, o más, desde que la mayor parte de las universidades españolas graduaron su primera promoción de alumnado dentro de los nuevos parámetros europeos para la Educación Superior. En este sentido, parece oportuno resaltar los principales cambios que ello ha supuesto en nuestra metodología docente, y para ello presentamos en este artículo el diseño y análisis de un proyecto de innovación y buenas prácticas docentes (PIBD) –auspiciado por la UGR, y desarrollado en su MAES- por considerar que estas iniciativas, más allá del producto final, son también un indicador fiable de aquellos cambios que están aconteciendo en la universidad pública española.
Ya puede identificarse cómo la cultura docente empieza a tener, como inexcusable, la necesidad de adecuarse a la realidad en la que se desarrolla y va teniendo, en su focus, la finalidad que su profesión exige: diseñar y desarrollar un proceso formativo que prepare al alumnado universitario a ejercer una profesión docente en los próximos años, es decir, prepararles para que formen a mujeres y hombres que decidirán los 30, 40 y 50 del siglo XXI.
It seems appropriate -once more than five yearspassedsince Spanish universities graduated their first student promotion, within the new European parameters for Higher Education-to highlight the main changes that this has supposed in the university teaching methodology. For this purpose, we present, in thisarticle, the design and analysis of an innovation project of good teaching practices (PIBD) -sponsored by the UGR, and developed in its professional Master in Secondary Education-considering that these initiatives are a reliable indicator of those effective changes that are happening in the Spanish public university.The study, which has been carried out in the academic year 2018-19, with n = 107 (students of the Physical Education specialty), has as its main objective the implementation of the methodology of project-based learning so that the students of the master analyze, design and elaborate adhoc materials of the teaching profession.For this purpose, the results –reported by different reliable instruments-have been analyzed around student satisfaction with the teaching methodology used. These show the high motivation of the students with the project carried out, the development of significant learning (encompassing the knowledge acquired in the three subjects of the generic module) but also point outsome limitations such as, for example, the lack of time to achieve higher quality products.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados